Menú

Hilda Lizarazu: «Después de todos estos millones de años siento que soy un sello, soy una voz familiar»

09/04/2022 - Especiales
Hilda Lizarazu: «Después de todos estos millones de años siento que soy un sello, soy una voz familiar»

Hilda Lizarazu publicó el mes pasado «Antigua», su sexto disco de estudio como solista. El álbum incluye ocho canciones originales compuestas por la exvocalista de Man Ray junto con Federico Melioli, quien la viene acompañando en sus proyectos desde hace un tiempo, más una versión de «Pasajera en trance» de Charly García y «El pescador de Barú» junto al Instituto Italiano Di Cumbia.

«Yo vengo muy tranquila con el tema de qué tengo que hacer y qué no para el afuera… como soy independiente y tengo mi mini compañía discográfica que se llama Discola Discos», expresa la cantante sobre su actualidad. «En la época de Man Ray estaba en una compañía discográfica multinacional, ahora me saco las ganas de hacer todo mucho más de manera independiente, más chiquito; el volumen de negocio sería el de un nicho, ¿no?, que la palabra es horrible pero es así».

«A mí igual me sirve esa libertad pues yo siempre como que transité por el camino artístico e independiente, entonces ‘Antigua’ es parte de la pandemia pero es lo que yo iba a ser después de la Génesis, o sea, algunas canciones se forman antes, otras durante y no es el resultado de la pandemia y el aislamiento, es el resultado de una artista que hace las cosas cuando se le canta… ¡y canta!», amplía.

Lizarazu confiesa que hay una canción llamada «Antigua», pero que no llegó a grabarlo y, en consiguiente, quedó afuera del álbum. «‘Antigua’ es una canción que nunca puse en el disco porque no la había grabado y dije ‘Dios, basta, salgamos… ¡qué importa si no está ‘Antigua’!’… ‘Gabinete de curiosidades’ no tiene una canción que se llame ‘Gabinete de curiosidades’. Podés titular algo sin que haya una canción que diga eso. Entonces me dije a mí misma: ‘¡Sí yo soy mi propia jefa!'», indica.

También confiesa sus dudas en los primeros años de su carrera con Man Ray, iniciada a fines de la década del 80. «Cuando me escuche la voz en el primer disco de Man Ray por primera vez era como ‘ahhh’… viste cuando en otras épocas, cuando no había tanto reproductores de uno mismo, vos te escuchabas la voz y no te reconocías», explica. «Ahora todos los chicos están todo el tiempo mirándose, como un narcisismo extremo que es para tomar entre pinzas, también. Porque tanta mirada de uno sobre uno es como un momento hiper individualista, ¿no? si se quiere, y muy muy de la imagen».

«Yo siempre disfruté de lo que hago, pero en los primeros tres o cuatro discos de Man Ray no me creía una cantante buena. O sea, sí siento ahora, después de todos estos millones de años, que soy un sello -aparte de ser un sello discográfico- soy una voz familiar y eso lo devuelve la gente, porque yo voy a tener la voz hasta que me muera», explica.

«Antigua» tendrá su presentación formal en vivo: «El 14 de mayo vamos a estar tocando en el barrio de Palermo, en Bebop, y vamos a estar celebrando la mayoría de edad de tocar con Fede. O sea, ese 14 de mayo 18 años antes fue la primera vez que tocamos con Fede… tocamos en La Vaca Profana. Me acuerdo que fue Charly (García) a escucharnos. No era formato dúo, era como mi primera banda, estaba Black Amaya en la batería y Juan del Barrio en los teclados, yo tocaba la viola así como canchereando, haciéndome la rockera, y Fede siempre fue el bajista».

«Luego pasaron muchos años, distintas formaciones de banda, sea solista con banda. Siendo independiente es muy difícil llevar adelante, yo laburo mucho con todo lo que respecta a mi propia cepa, ¿no? Claro, yo soy mi mánager, estoy muy despojada de todo, que está buenísimo porque te da una enorme libertad y también es mucho laburo, por eso no tengo agente de prensa y eso tiene sus pros y sus contra como todo», sentencia.