Menú

Horcas: «Mientras haya un heavy metal vivo, vamos a seguir tocando heavy metal»

27/07/2024 - Especiales
Horcas: «Mientras haya un heavy metal vivo, vamos a seguir tocando heavy metal»

La mítica banda de heavy metal Horcas acaba de publicar su álbum número 13, «El Diablo», al tiempo que prepara un show en Obras para el 17 de agosto. Walter Meza y «Topo» Yáñez definen a este nuevo disco como un reflejo de «lo oscuro, lo que está transitando la humanidad».

Walter Meza. «Nunca pensamos que íbamos a tener otro disco a esta altura de nuestra carrera y al último disco se lo quiere. Le pusimos ‘El Diablo’ que es una cuestión fuerte, no el aspecto religioso del maligno de los cuernitos, sino simplemente algo más oscuro, lo que está transitando la humanidad en sí, en estos tiempos de oscurantismo, ¿viste?».

«Sería mucho más fácil si nos quedamos en la nostalgia, ¿viste? Nos quedamos recordando el pasado, reditando discos y haciendo adaptaciones nuevas, pero queríamos enfocar en el camino más difícil, que es desnudarnos con una canción nueva. Siempre laburamos, laburamos de esto, le dimos nuestra vida a Horcas y encontrar un Horcas en el 2024 es como que miramos el camino para atrás y decimos ‘faaa’, nos llevamos todo por delante»

«Topo» Yáñez. «Es realmente increíble que cuando empezamos con Walter a tocar, tener un disco número 13 que en la Argentina dura algo más de 30 años, es algo increíble y esto es gracias a la gente, a todos los fans que vienen a vernos. Porque por más discos buenos que hayamos hecho, o malos, feos… que se yo, canciones buenas o lindas, estamos vigentes por la gente en realidad, porque uno por más que haga las cosas bien en definitiva, la última palabra la tienen los chicos que nos vienen a ver y esa es la gran verdad de todo».

WM: «Este disco viene acorde a cómo nos sentimos ahora: demostrar todas las facetas de Horcas, lo oscuro. Este disco, ya con los títulos que tiene, ya te va a ir dando cuenta. Vamos a encarar un poquito el camino. Tratamos de ser concretos y sinceros».

TY. «Cambiaron muchas cosas en el mundo. Todo tan rápido, está mal comer maní, tomar cerveza, todo hace mal, todo está envenenado. Es una locura, no sé, una psicosis general que se refleja un poco también acá, de todo lo que está pasando».

Sobre el show en Obras, Yáñez menciona lo especial que es para la banda, mientras que Meza anticipa que será como «cerrar un ciclo».

TY. «Más allá que con Walter tenemos como 12, 13 Obras ya hechos de cerrar festivales, o [shows] de otras bandas, pero este es único y nuestro y estoy muy nervioso por lo que implica toda la responsabilidad, el trabajo que lleva hacer semejante show y una alegría inmensa, porque tocar ahí para mi generación era como el lugar top, aunque ahora hay lugares más grande ya, pero para mi generación es algo hermoso. Es más que nada es para mí, porque la otra vez cuando tocábamos con Judas Priest, que ya hemos tocado con un montón de bandas internacionales, pero yo estaba más contento que tocábamos en el Movistar Arena, que con Judas, por el hecho de tocar en ese lugar, y ahora me pasa algo así, pero imaginate, es mucha más pasión, porque es nuestro Obras, así que imaginate como estoy no paro todo el día, estoy todo el día pensando en eso, y no llega más el momento».

WM: «Y el Obras, yo quizás soy el más filosófico, me enrosco más en expresarme y en desahogarme un poquito, y trato de decir que vamos a cerrar un ciclo, ese sueño que vamos a cumplir, es el sueño de unos pibes que arrancaron a tocar de muy chiquitos y que dijeron que vieron a Van Halen en Obras, a Barón Rojo, yo vi a [Bruce] Dickinson, a Mötorhead, a Pantera. Y si bien tocamos ahí, pero es nuestro, es el nuestro, cuando giremos y veamos la bandera de Horcas ahí, y nada, nosotros somos muy sentimentales. Somos muy agradecidos. Acá no permitimos que nadie nos corte, esas ganas de soñar en algo, en cumplir las metas».

«Nosotros tenemos el objetivo de que el movimiento pesado, el movimiento de heavy metal argentino realmente sea fuerte, ¿me entendés? Yo, que tengo la oportunidad, que me gusta la producción y tener un barcito, ver el semillero como se viene. Me gustaría desde nosotros, de una banda ya consagrada y ya que está en sus últimos… tener la sapiencia y decir, loco, vamos a brindarle una mano a las bandas que vienen empujando y tratar de que el heavy metal no cometa esos errores donde nos convirtió en un gueto. Debe ser un estilo de música y sí, nuestra filosofía, el heavy metal es pelear siempre de un reducto».

«Mientras haya un heavy metal vivo, vamos a seguir tocando heavy metal. No hay otra, somos la plaga. Hay pibes que aman el heavy metal como amamos nosotros. Nosotros le dimos la vida al metal. Porque es nuestra forma de expresión, donde a nosotros nos sacó de situaciones complejas de la vida. A mí me salvó hacer música pesada. En esa época que yo salía de mi barrio ahí en San Justo, no me daba cantar Sui Generis, Pastoral. No, yo iba con todo, con Pappo’s Blues, Riff, Bloke, El Reloj… ¿Qué sé yo? Me identifiqué y me hicieron fuerte, me hicieron una personalidad fuerte. Después viste, bueno, cada uno va aprendiendo y se va aggiornando«.