Menú

Hoy cumple 68 años Brian May, guitarrista de Queen

19/07/2015 - Retro
Hoy cumple 68 años Brian May, guitarrista de Queen

Brian Harold May nació en Hampton, Inglaterra, el 19 de julio de 1947. Músico y astrofísico británico, conocido mundialmente por ser el guitarrista de la legendaria banda británica Queen.

Es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia. Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special.

En abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores. Sus inspiraciones musicales fueron Jimi Hendrix, Jeff Beck, The Shadows y Eric Clapton; y ha influenciado a otros grandes guitarristas como Eddie Van Halen, Jason Becker, Kirk Hammett, Joe Satriani, Slash, Vinnie Moore, Yngwie Malmsteen y Randy Rhoads.

Antes de formar la exitosísima banda Queen, Brian y Roger Taylor tocaban en una banda llamada Smile. Freddie Mercury había llegado a Londres, y junto a John Deacon (quien se unió más tarde), formarían una de las mejores bandas de la historia del rock.

El sonido característico de la Red Special, la guitarra eléctrica que May armó a los 16 años con ayuda de su padre, es único y dotado de gran cuerpo y feedback. Impulsor de la “guitarra-orquestación”, llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical.

Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta “The Game”, en 1980, y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como “A Night at the Opera”, de 1975.

Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su Red Special.

May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo.

Muchos éxitos de Queen fueron compuestos por él: “We Will Rock You”, “I Want It All”, “Save Me”, “Who Wants To Live Forever”, “Tie Your Mother Down”, “Hammer to Fall”, “White Queen (As It Began)”, “The Show Must Go On”, “Now I’m Here” y “No One But You (Only the Good Die Young)”, entre otros.

Además, Brian publicó dos exitosos álbumes en solitario: “Back To The Light” (1992) -con canciones como “Too Much Love Will Kill You” y “Driven By You”- y “Another World” (1998).

Brian May es embajador de la Mercury Phoenix Trust, la organización benéfica creada en memoria de Freddie Mercury, que ha recaudado más de 15 millones de dólares para apoyar proyectos globales de lucha contra el Sida.

En 2005, fue galardonado con la Orden de Comandante del Imperio Británico, por su contribución a la música y su constante colaboración con proyectos benéficos.