«Canta como una oveja en pena», dijo un crítico estadounidense sobre el cantautor Bob Dylan. Con sus composiciones complejas y literarias, que fueron estudiadas como poesías por algunos escolares en los Estados Unidos, Dylan cambió la música popular y obtuvo una gran cantidad de seguidores.
Nacido como Robert Allan Zimmerman en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941, de adulto cambió su nombre a Dylan en homenaje al poeta Dylan Thomas. En sus comienzos realizaba una imitación del cantante folk Woody Guthrie, mientras actuaba en clubes folk de barrio en Nueva York.
En octubre de 1961 obtuvo su primer contrato discográfico con Columbia Records, editando poco después su primer álbum, «Bob Dylan». Y fue durante la década del 60 cuando Dylan se transformaría en un innovador dentro del folk, con gran cantidad de imitadores. Una de sus composiciones, «Blowin’ In The Wind», alcanzó el segundo lugar del chart americano en 1963 en la interpretación de Peter, Paul & Mary y en 1966 se ubicó en el puesto 9 siendo versionada por Stevie Wonder. Fue muy utilizada por varios movimientos en contra de las guerras y las injusticias sociales.
El 29 de julio de 1966, un accidente de motocicleta lo obliga a un corto retiro de la escena musical, y el 2 de agosto del 69 vuelve a ingresar al Top 40 americano, esta vez con «Lay Lady Lay», que llegó a ubicarse en el séptimo lugar. Esta canción fue compuesta especialmente por Dylan para la banda de sonido del film »Midnight Cowboy», pero fue rechazada cuando los encargados de la película la escucharon en el estudio de filmación, ya que pensaron que nunca sería un hit. El 11 de octubre de 1966 alcanzaba el quinto lugar del chart británico. Se incluye en el álbum «Natural Skyline».
Dylan ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, el mismo año en que formó, junto a George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne el supergrupo The Traveling Wilburys.