Paul Anka nació en Ottawa, Canadá, el 30 de julio de 1941, y es hijo de un matrimonio de libaneses propietario de un restaurante. Su primera grabación la realizó en 1954, cuando tenía sólo trece años, pero el éxito recién llegaría tres años más tarde, cuando grabó «Diana», tema dedicado a la babysitter de su hermana menor.
«Diana» vendió desde entonces veinte millones de copias en todo el mundo, alcanzando el numero uno en los Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Anka lo regrabó en 1962 para la RCA y al año siguiente compuso la secuela, «Remember Diana», donde se arrepiente de haberle dado su amor a la joven.
Hasta 1962 tendría una serie de éxitos muy importantes, como »You Are My Destiny» y «Put Your Head On My Shoulder», pero la beatlemanía congeló la carrera de muchos, inclusive la de Paul Anka, dedicándose durante esa década y parte de los ’70 sólo a componer.
Su carrera renació de las cenizas en el año 1968 con el que fue, quizás, su mayor éxito compositivo: «My Way». Un tema de éxito descomunal y permanente que cantaron cientos de artistas en todo el mundo, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley. Esta última es la versión favorita de Anka.
Años después, en 1974, Paul Anka escribió y grabó el polémico «You’re Having My Baby», con el que regresó a los primeros puestos de los charts. Alcanzó el número uno en los Estados Unidos en 1974, además de obtener la certificación de disco de oro.
Paul Anka compuso canciones que se convertirían en íconos para Frank Sinatra («My Way») y Tom Jones («She’s A Lady»). Sus más de 400 canciones son interpretadas en todo el mundo y en varios idiomas, desde el inglés hasta el japonés.
Siempre involucrado con el espectáculo como hombre de negocios, sus actuaciones en Las Vegas mantuvieron viva su fama como cantante.
Hombre de pocos vicios y muchos amigos a lo largo de su vida -como Frank Sinatra, Tom Jones, Jack Nicholson, Jimmy Connors y Muhamad Ali-, Paul Anka está casado con Ann, una modelo egipcia con la que tiene cinco hijas.