Thomas Jones Woodward nació el 7 de julio de 1940 en Treforest, un pequeño pueblito minero de Gales donde cargaba ladrillos, aunque en realidad él quería cantar. Y eso fue lo que hizo.
En 1964 formó un trío y tocó en los clubes locales. Fue a Londres, a seguir su carrera solista y en 1965 comenzó a tener éxito en los Estados Unidos.
Con su cabello oscuro y enrulado, sus ojos profundos, camisas blancas muy holgadas y sus pantalones muy ajustados, sus movimientos cadenciosos y una voz impresionante, se transformó en un «sex symbol,» haciendo su versión del soul americano.
Su primer hit fue un Top 10, «It’s Not Unusual», que además alcanzó el primer lugar del chart británico en 1965. Sin embargo, el gran hit del cantante fue «What’s New Pussycat?». Otro éxito importante, y uno de los más recordados de su carrera, es «Delilah».
Se transformó en el cantante británico más importante de la década del sesenta. Entre 1969 y 1971 tuvo su propio show de TV. Agotaba localidades en Las Vegas y Atlantic City, enloqueciendo al público femenino. Pero, a mediados de los setenta su carrera comenzó a caer. Dejó pasar un tiempo y a fines de los setenta cambió su estilo, ahora el galés cantaba música country americana, y llegó al número uno con «Say You Stay Until Tomorrow», en 1977.
El 29 de julio de 1986 murió su mánager, Gordon Mills, y su hijo Mark llegó a administrar su carrera. Tom Jones logró recuperar el éxito a partir de 1987, cuando volvió a las listas de popularidad con la canción «A Boy From Nowhere».
En 1989 regresó en grande con un single grabado con el grupo británico Art Of Noise, interpretando un cover del número uno de Prince «Kiss.» En ese momento tenía 48 años. Le dijo al periodista Scott Morrow: »Me gusta hacer temas que me dulcifican, y ‘Kiss’ de Prince es perfecto». En 1988, Jones había cantado en la televisión británica «Kiss», y el grupo Art Of Noise vio la actuación y se dijeron entre ellos: «¡Qué bueno es esto!… preguntémosle si quiere grabarlo con nosotros».
En 1993 firma un contrato con la discográfica Interscope Records que edita el álbum «The Lead And How to Swing It», un éxito inmediato que conquistó a audiencias más jóvenes. En 1998, actuó junto a Robbie Williams en los Brit Awards cantando una selección de canciones de la banda sonora de la película «The Full Monty».
Al año siguiente graba su disco de duetos titulado «Reload», en el cual destaca «Burning Down The House» (de los Talking Heads) junto a la banda The Cardigans. Con este disco tuvo el reconocimiento absoluto por su trayectoria la cual se consolidó con los siguientes años.
El 29 de marzo de 2006 fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II por su trabajo como artista.
En la actualidad, Tom Jones sigue vigente, realizando giras internacionales y también conciertos en el MGM Grand Las Vegas donde se presenta durante diez o doce semanas al año.
A sus 75 años, Tom Jones continúa tan activo como siempre. Su último lanzamiento hasta la fecha es el single «You’ve Lost That Loving Feeling» (un cover del clásico de los Righteous Brothers), interpretado junto a Jessie J y estrenado en la última entrega de los premios Grammy.