Menú

Hoy cumple años Bruce Springsteen

23/09/2015 - Retro
Hoy cumple años Bruce Springsteen

Nacido el 23 de setiembre de 1949 en Freehold, Nueva Jersey, el cantante, compositor y guitarrista Bruce Springsteen inició su carrera trabajando en clubes nocturnos de Nueva Jersey y Greenwich Village, cuando promediaban los años 60.

Quería ser compositor de rock porque sentía que esa era la mejor manera de expresar sus ganas de luchar por lo que creía justo. Y se propuso arbitrar todos los medios para lograrlo. Comenzó desertando del Ocean County College, situado en su ciudad natal, y se decidió a emprender la marcha. Un largo camino aguardaba y en él encontraría de todo: disputas legales, empresarios inescrupulosos y gente que no tardó en comprender y aceptar su propuesta. Pero a pesar de los tropiezos no se amedrentó y siguió adelante.

En 1973 formó la E-Street Band, compuesta por Clarence Clemons (saxofón), David Sancious y Danny Federici (teclados), Gary Tallent (bajo) y Vini Lopez (batería). Sancious y Lopez fueron remplazados por Roy Bittan y Max Weinberg. Miami Steve Van Zandt (guitarra) se unió a la banda en 1975.

Compuso “Blinded By The Light” para Earth Band y “Fire” para las Pointer Sisters. Después del lanzamiento de su exitoso “Born To Run” (1975), una decisión judicial le impidió editar un nuevo álbum hasta 1978, cuando publicó “Darkness on the Edge of Town”.

Con el tiempo el dulce sabor del triunfo iría insinuándose en su futuro como una realidad no demasiado lejana. Así llegó “The River”, en 1980, un álbum doble que vendió dos millones de copias. A éste le sucedió otro llamado “Nebraska”, una suerte de relato vocal e instrumental acerca de ciertos “males” que aquejan particularmente a la sociedad estadounidense.

Y llegamos a 1984, año en el que su mejor álbum le da el espaldarazo definitivo para consagrarse no sólo en su país sino también a nivel internacional: “Born In The USA”. De ahí en más, el nombre de Bruce Springsteen fue trascendiendo frontera tras frontera y su música fue ganando las calles para transformarse en la voz de toda una generación que parecía haber callado para siempre.

El álbum “Born In The USA” vendió alrededor de 20 millones de copias en todo el mundo, transformándose en el sexto disco más vendido de todos los tiempos. En 1986, la revista “Time” también se hizo eco de la “Brucemanía”, sacándolo en la tapa.

Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como “Human Touch” y “Lucky Town” (lanzados simultáneamente en 1992), la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de “Tunnel of Love” (1987) y “Wrecking Ball” (2012).

La trayectoria musical de Springsteen ha sido reconocida con varios galardones, incluyendo 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar, este último por “Streets of Philadelphia” (1993), tema central de la película “Philadelphia”, protagonizada por Tom Hanks.

En 1999 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos, y cuatro años más tarde, en la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos.

Su trabajo más reciente, “High Hopes”, fue publicado el 14 de enero de 2014, habiendo sido difundido vía streaming por el mismo Springsteen gracias a su participación en la banda sonora de un capítulo de la serie de televisión “The Good Wife”.

Pero de todos modos, Springsteen -o de manera más familiar, “The Boss”-, siempre será recordado como el rockero estadounidense más exitoso de la década del 80.