Cyndi Lauper es una de las grandes voces de la música de los 80. Actriz y cantante neoyorquina, nació el 22 de junio de 1953. Desde muy pequeña mostró sus grandes cualidades para la música y a los 12 años ya componía y tocaba la guitarra.
Sus primeros pasos como cantante fueron en grupos de la ciudad donde hacía versiones de temas de Led Zeppelin. Sin embargo, en 1977, estuvo a punto de abandonar su sueño ya que se produjo una lesión en las cuerdas vocales que la dejó prácticamente sin voz.
En 1980, tras un año completo de terapia, Lauper volvió a dedicarse a la música, esta vez con un nuevo grupo llamado Blue Angel. Grabó un disco que no tuvo mucho exito, así que decidió emprender su carrera en solitario.
Tres años después, en 1983, consiguió lanzar su primer álbum, titulado “She’s So Unusual”, que la catapultó a la fama al colocar cuatro canciones en el Top 5 del Billboard Hot 100: “Girls Just Want to Have Fun”, “Time After Time”, “She Bop” y “Al Through The Night”. En 1984 ganó el premio Grammy a la Mejor Artista Nueva del año anterior.
Un éxito que volvería a repetir con el disco “True Colours” (1986), en el que contó con las colaboraciones de Billy Joel y las Bangles. La canción que le da nombre al disco le valió una nominación al Grammy.
Sus siguientes discos estuvieron a la altura de los anteriores, aunque sus incursiones en el cine no corrieron la misma suerte.
En 1988 Cyndi Lauper se estrenó como protagonista en la pantalla grande junto a Jeff Goldblum y Peter Falk en «El secreto de la pirámide de oro» (Vibes), una comedia de aventuras con toques fantásticos que tuvo poco éxito y mala crítica.
A raíz de la caída del Muro de Berlín, en 1990, Roger Waters la convocó para el espectáculo más multitudinario de la historia del rock. En «The Wall en Berlín», y ante más de 300.000 personas, Lauper interpretó «Another Brick in The Wall» . Su actuación fue uno de los momentos más emotivos del show.
Desde entonces, Lauper siguió en actividad, aunque con menos éxito en el pasado. Sin embargo, algunos discos tienen un alto valor artístico, como «At Last» (2003), un álbum de covers de jazz que recibe buenas críticas y «Memphis Blues» (2010), con interpretaciones de clásicos del blues e invitados como B.B. King, Charlie Musselwhite, Ann Peebles y Allen Toussaint.