Mark Freuder Knopfler nació en Glasgow, Escocia, el 12 de agosto de 1949. Eximio guitarrista, productor discográfico, cantante y compositor, es famoso por haber sido el líder de la exitosa banda británica Dire Straits.
Mark Knopfler formó Dire Straits en 1977 con su hermano David Knopfler, el bajista John Ilsey y el baterista Pick Withers. Grabaron su álbum debut homónimo después de aparecer como teloneros de Talking Heads durante su gira europea de 1978.
El hit de 1978 «Sultans Of Swing» estableció a Knopfler como un compositor y guitarrista en la línea tanto de Bob Dylan como de Albert King. Knopfler fue una influencia importante a lo largo de la década de 1980, componiendo canciones para Dire Straits que se convertirían en clásicos, como «Skateaway», «Romeo and Juliet», «Solid Rock», «Twisting By The Pool», y megaéxitos como «So Far Away», «Money For Nothing» y» Walk Of Life», estos últimos incluidos en el álbum multi-platino de 1985 «Brothers In Arms».
Knopfler disolvió Dire Straits en 1995 y ha pasado los últimos años tocando esporádicamente con el proyecto paralelo The Notting Hillbillies, grabando varios discos como solista, y componiendo bandas de sonido para películas, entre ellas la notable «Wag The Dog».
Aunque Knopfler ha demostrado ser un maestro en el estudio de grabación, dice que a diferencia de otros músicos, se nutre estando de gira: «Yo soy una de esas personas afortunadas que disfrutan de todo este asunto. Salir de gira es una de esas cosas donde, cuando es bueno, es realmente muy bueno… o más bien, cuando es muy bueno, es simplemente genial».
Mark Knopfler confiesa que sigue estando orgulloso y honrado de que sus canciones hayan resonado en los corazones de tanta gente durante tanto tiempo: «Muchas de estas canciones son como marcas en la vida de las personas. La gente se acerca y te dice las cosas más sorprendentes sobre lo que estaban haciendo, ya sabés, cuando salió tal o cual disco, y lo que ellos asocian con la música. Y, sabés, te das cuenta de que la gente vivió con esos discos, y eso está bien».