El verdadero nombre de Sting es Gordon Mathew Sumner, nacido el 2 de octubre de 1957 en Newcastle, al norte de Inglaterra. Trabajó algunos años como profesor antes de comenzar su carrera musical.
Sting tuvo su primer éxito como miembro de The Police con »Roxanne». En menos de un año, The Police obtuvo una serie de éxitos en los charts, lo que los llevó a efectuar exitosas giras por los Estados Unidos. Esto ocurría en 1979, cuando Sting tenía 28 años de edad.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=3T1c7GkzRQQ[/embedyt]
En una entrevista para la BBC en 1979, describió así su asombro por el sorpresivo éxito: «Todo comenzó hace seis semanas en Los Angeles, cuando el single y el álbum estaban en la mitad del Top 100. Comenzamos en medio de una especie de histeria. Fue algo increíble, y desde ahí comenzamos a progresar y avanzar hacia los primeros lugares. Mientras nos acercábamos al número uno, más nos sentíamos en medio de esa especia de histeria, o más histéricos».
El grupo se separó en 1984 y ello significó que Sting volviera, en gran medida, a la música que siempre ha amado antes del éxito comercial: el jazz, participando en películas como actor en el papel del dueño de un club de jazz en Newcastle y en proyectos con gigantes del jazz como Gil Evans y en asociaciones con otros, como el saxofonista Brandford Marsalis y el pianista Kenny Kirkland. «Shadows In The
Rain», de su álbum «The Dream Of The Blue Turtles» es un claro ejemplo.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=H2h8ZqMe0TY[/embedyt]
Y si todavía alguien se pregunta cuál es la conexión con el jazz en este álbum, lo más evidente es recordar el tema instrumental incluido en este LP, y que le da nombre al mismo.
Según el presentador británico y productor de programas de música pop de la BBC, Andy Norman, el hecho de que Sting haya recibido seis nominaciones para los premios Grammy en 1994 es algo extraordinario, pero no asombroso. «A la gente le gusta una variedad de cosas, pero para satisfacer ese espectro tan amplio hay que llegar muy profundamente a esa variedad de gustos. Y eso es algo que Sting logra en forma genial».
Sting también se ha destacado en su dedicación a la defensa del medio ambiente, en especial de los recursos naturales del Brasil. En lo político, ha sido un abierto y locuaz defensor de la ayuda a África y de los derechos humanos en América Latina, habiendo participado en homenajes a los desaparecidos durante el régimen militar en Chile, evento organizado por Amnesty International y realizado en el Estadio Nacional de Santiago, donde interpretó sus propias composiciones dedicadas a los desaparecidos políticos víctimas del terrorismo de estado.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=MS_bN5ECJTI[/embedyt]