Menú

Hoy cumple años Sting

02/10/2015 - Retro
Hoy cumple años Sting

El verdadero nombre de Sting es Gordon Mathew Sumner, nacido el 2 de octubre de 1957 en Newcastle, al norte de Inglaterra. Trabajó algunos años como profesor antes de comenzar su carrera musical.

Sting tuvo su primer éxito como miembro de The Police con ”Roxanne”. En menos de un año, The Police obtuvo una serie de éxitos en los charts, lo que los llevó a efectuar exitosas giras por los Estados Unidos. Esto ocurría en 1979, cuando Sting tenía 28 años de edad.

En una entrevista para la BBC en 1979, describió así su asombro por el sorpresivo éxito: “Todo comenzó hace seis semanas en Los Angeles, cuando el single y el álbum estaban en la mitad del Top 100. Comenzamos en medio de una especie de histeria. Fue algo increíble, y desde ahí comenzamos a progresar y avanzar hacia los primeros lugares. Mientras nos acercábamos al número uno, más nos sentíamos en medio de esa especia de histeria, o más histéricos”.

El grupo se separó en 1984 y ello significó que Sting volviera, en gran medida, a la música que siempre ha amado antes del éxito comercial: el jazz, participando en películas como actor en el papel del dueño de un club de jazz en Newcastle y en proyectos con gigantes del jazz como Gil Evans y en asociaciones con otros, como el saxofonista Brandford Marsalis y el pianista Kenny Kirkland. “Shadows In The 
Rain”, de su álbum “The Dream Of The Blue Turtles” es un claro ejemplo.

Y si todavía alguien se pregunta cuál es la conexión con el jazz en este álbum, lo más evidente es recordar el tema instrumental incluido en este LP, y que le da nombre al mismo.

Según el presentador británico y productor de programas de música pop de la BBC, Andy Norman, el hecho de que Sting haya recibido seis nominaciones para los premios Grammy en 1994 es algo extraordinario, pero no asombroso. “A la gente le gusta una variedad de cosas, pero para satisfacer ese espectro tan amplio hay que llegar muy profundamente a esa variedad de gustos. Y eso es algo que Sting logra en forma genial”.

Sting también se ha destacado en su dedicación a la defensa del medio ambiente, en especial de los recursos naturales del Brasil. En lo político, ha sido un abierto y locuaz defensor de la ayuda a África y de los derechos humanos en América Latina, habiendo participado en homenajes a los desaparecidos durante el régimen militar en Chile, evento organizado por Amnesty International y realizado en el Estadio Nacional de Santiago, donde interpretó sus propias composiciones dedicadas a los desaparecidos políticos víctimas del terrorismo de estado.