Menú

Hoy cumpliría 70 años Mick Ronson, la “araña” de pelo platinado

26/05/2016 - Retro
Hoy cumpliría 70 años Mick Ronson, la “araña” de pelo platinado

Multi-instrumentista, compositor, arreglador y productor, Michael “Mick” Ronson se hizo conocido por sus años como guitarrista de David Bowie en su banda The Spiders from Mars, cuando el cantante británico encarnaba el personaje Ziggy Stardust en medio de la movida glam de principios de los 70.

Pero su carrera abarca mucho más y en ciertos círculos es venerado como una de las figuras más influyentes del rock británico, específicamente en cuanto a su desarrollo durante la década del 70.

Ronson nació en la ciudad de Hull el 26 de mayo de 1946. Deseando originalmente ser chelista abandonó sus ambiciones con ese instrumento y lo cambió por la guitarra, al escuchar la música de Duane Eddy. Su desarrollo en el instrumento fue acelerado y en su adolescencia se convirtió en uno de los músicos más cotizados del área local. Buscando abrirse paso se mudó a Londres en 1965 pero a pesar de sus talentos y haberse sumado a varias bandas londinenses prometedoras no logró el éxito deseado y regresó a Hull.

El primer paso decisivo en la futura carrera de Ronson se dio cuando fue convocado para tocar la guitarra en la canción que da título al álbum de Elton John “Tumbleweed Connection” (1970).

Y aunque la canción no aparecería en el álbum hasta que este fue reeditado en 1995, ya Ronson comenzaba a darse a conocer en círculos de mayor envergadura. Para ese entonces, uno de sus viejos compañeros musicales, el baterista John Cambridge, lo convenció de que se uniera a la banda de David Bowie. Unos días después Ronson aparecería junto a Bowie, Cambridge y el productor Tony Visconti en el bajo, en una serie de presentaciones, incluyendo el programa radial del influyente locutor John Peel en la BBC.

Cambridge dejaría la banda poco después y sería sustituido por Woody Woodmansey, otro antiguo compañero musical de Ronson. Esta alineación grabaría “The Man Who Sold the World” (1970) y sin la participación de Visconti, el primer disco solista de Ronson: un single llamado “4th Tour of My Sleep”, lanzado bajo el nombre Ronno. La canción fracasó y el álbum de Ronno nunca se completó.

Con Trevor Bolder en el bajo y Rick Wakeman en los teclados, Bowie editó “Hunky Dory” en 1971, pero a la salida de Wakeman, Bowie se quedó con Ronson, Bolder y Woodmansey para grabar el álbum que mas notoriedad daría a estos tres últimos: “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972).

Ronson fue un factor crucial en la estructuración del disco, escribiendo arreglos para cuerdas, tocando varios instrumentos, incluyendo la guitarra, por supuesto. De hecho, su trabajo en la guitarra en este disco influyó bastante en el sonido de futuras bandas punk. Durante esa época, además, Ronson era muy demandado e hizo arreglos de cuerdas para Mott the Hoople y fue co-productor del álbum “Transformer” (1972) de Lou Reed en el que también toco guitarra y piano.

Luego de su participación en el álbum “Pin Ups” (1973) de Bowie, tomaron rumbos separados y Ronson colaboró con una serie de artistas, entre ellos David Cassidy, Roger Daltrey, Bob Dylan, Roger McGuinn (The Byrds) y John Mellencamp.

Pero con quién más estrechamente trabajaría fue con Ian Hunter, vocalista de Mott the Hoople, con quien grabó varios álbumes y formó The Hunter/Ronson Band. Ronson, además, co-produjo el éxito de Hunter, “Once Bitten, Twice Shy”, el cual también fue un éxito para la banda Great White en 1989.

En medio de todo esto, Ronson continuó con su carrera solista y editó los álbumes “Slaughter on 10th Avenue” (1974), el cual incluye su mayor éxito como solista “Only After Dark”.

Ronson mantuvo un perfil relativamente bajo durante los años 80 pero se encontraba bastante activo para principios de los 90. En 1992 su influencia sobre una nueva generación de artistas quedo manifiesta al producir “Your Arsenal” (1992) de Morrissey, el último álbum que produjera Ronson. Un año después y al cabo de 20 años de su ultima colaboración, Ronson participó en la grabación del álbum “Black Tie, White Noise” de David Bowie (1993).

Ronson murió de cáncer de hígado el 29 de abril de 1994. Al momento de su muerte se encontraba trabajando en su último álbum, “Heaven and Hull” (1994), el cual fue completado póstumamente por una serie de amigos y colaboradores, entre ellos David Bowie, Phil Collen y Joe Elliott (ambos de Def Leppard), Ian Hunter, Peter Noone, Martin Chambers, Chrissie Hynde (de The Pretenders) y John Mellencamp.