Menú

Hoy cumpliría años Jimi Hendrix: 5 clásicos fundamentales

27/11/2015 - Retro
Hoy cumpliría años Jimi Hendrix: 5 clásicos fundamentales

Elegido regularmente como el mejor guitarrista de rock ‘n’ roll de todos los tiempos por cualquier publicación que haga una encuesta, Jimi Hendrix combinaba virtuosismo, un espíritu de improvisación y un alma punzante cada vez que tocaba.

Pero Hendrix era algo más que un guitarrista rudo. Combinó un indiscutible talento compositivo, un gran oído para la melodía y un amor por la música de sus raíces, pero con un sesgo definitivo hacia la experimentación y el deseo de abrir nuevos caminos.

El día en que hubiese cumplido 73 años, estas son cinco canciones fundamentales de Jimi Hendrix.

5. “Hey Joe”

Del álbum “Are You Experienced” (1967)
Un estándar de rock interpretado previamente por Hendrix con su antigua banda, The Blue Flame, “Hey Joe” fue el primer single de la Jimi Hendrix Experience en salir a la venta y se convirtió en Top 10 en el Reino Unido, aunque no pudo repetir en los Estados Unidos. También fue su canción de cierre en el festival de Woodstock en 1969. Numerosas otras bandas también han interpretado “Hey Joe”, pero la versión de Jimi sigue siendo la más famosa de todas.


4. “Voodoo Child (Slight Return)”

Del álbum “Electric Ladyland” (1968)
“Voodoo Child (Slight Return)” es la última canción de su último álbum de estudio y, sin duda, una de sus canciones características. Lanzada como single a finales de 1970, es también el último single en ser publicado de los únicos tres álbumes de estudio que Jimi terminó antes de su muerte.


3. “Little Wing”

Del álbum “Axis: Bold As Love” (1967)
Es conocida por su magnífico solo de guitarra, que inspiró una serie de covers de una amplia gama de músicos famosos… y un sinfín de aspirantes a guitarristas. “Little Wing” fue también la primera vez que Jimi grabó su guitarra a través de un parlante Leslie, creando un sonido de eco que hace que sus partes de guitarra sean totalmente distintivas.


2. “All Along the Watchtower”

Del álbum “Electric Ladyland” (1968)
Originalmente escrita y grabada por Bob Dylan para “John Wesley Harding”, de 1967, la versión de Jimi salió a la luz menos de un año después y rápidamente se convirtió en la mejor interpretación… incluso para Dylan. “Me abrumó, de verdad”, dijo Dylan sobre esta versión, que se aleja de la interpretación folk de su autor. Bob Dylan çomentó tiempo después “Desde que Jimi murió, he estado tocándola a su manera… Es extraño que cuando la canto, de alguna manera siempre siento que es un homenaje a él”.


1. “Purple Haze”

Del álbum “Are You Experienced” (1967)
El tema que abre la versión estadounidense de su LP debut, “Purple Haze”, fue la carta de presentación de Jimi y su banda de acompañamiento, con casi tres minutos de rock abrasador y psicodélico. Nunca rankeó en los Estados Unidos, y sin embargo se convirtió sin duda en parte del léxico cultural de ese país, inspirando desde una marca de LSD hasta una escena inolvidable en la película de culto “Apocalypse Now”. Ocupó el puesto 17 en el listado de la 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.