Todo parecía encaminado para que los discos de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota vuelvan a las plataformas digitales desde el 28 de julio. Ahora, el Indio Solari manifestó en un comunicado: “No tengo ningún interés en que mis canciones queden, luego de tantos años de protegerlas, en manos de una multinacional”.
La música de la banda que supieron liderar el Indio Solari y Skay Bilinson había sido retirada de Spotify en agosto del año pasado: “Hoy no están disponibles por cuestiones ajenas a nosotros. Lo lamentamos mucho y esperamos pronto tenerlos de nuevo”, informó la plataforma digital desde su cuenta oficial de Twitter. Y después agregó otro tuit que más tarde fue borrado: “A veces, cierto contenido puede ser retirado debido a cambios en los acuerdos”.
El regreso, ahora en duda, iba estar a cargo de la empresa The Orchard. De esta manera, se iba a subir oficialmente por primera vez toca la discografía del grupo a Spotify, Tidal, Apple Music, Claro Música, Deezer, Google Play, iTunes y Napster, entre otras.
The Orchard es una subsidiaria de Sony Music con sede en Nueva York y oficinas en más de dos docenas de ciudades en todo el planeta -incluyendo Buenos Aires-, que se dedica a la comercialización de música de artistas independientes.
Este es el punto de conflicto que menciona el exvocalista del grupo en el texto que compartió a través del sitio Redonditos de Abajo: “Estoy tratando de averiguar cómo sucedió y quienes dieron autorización para dar ese paso que atraviesa mis derechos. Cosa que parece estar poniéndose de moda a mi alrededor últimamente».
En diálogo con el programa de radio «Y todo lo demás también» (Mega 98.3), Pablo Máspero, abogado que trabaja con empresas discográficas, afirmó que “necesariamente (la banda) tiene que haber dado conformidad”. Al tratarse de un caso particular en el que las mismas personas (el Indio y Skay) son, al mismo tiempo, autores, intérpretes y productores de sus obras, la autorización tiene que haber pasado por ellos. “Es muy raro que haya avanzado The Orchard en una distribución sin contar con los derechos, porque se chequea que todos los que tienen los derechos los hayan otorgado”, sentenció.
De esta manera, los discos que podrían volver a estar disponibles -siempre y cuando esta situación se aclare- son “Gulp!” (1985), “Oktubre” (1986), “Un baión para el ojo idiota” (1988), “¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado” (1989), “La mosca y la sopa” (1991), “Lobo suelto / Cordero atado” (1993), “Luzbelito” (1996), “Último bondi a Finisterre” (1998) y “Momo Sampler” (2000). También el “pirata oficial” “En directo” (1992), que reúne fragmentos de conciertos en el Teatro de Verano de Uruguay y en el Estadio Obras.
El año pasado, un ránking realizado por Spotify ubicó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el puesto número seis de los “Artistas argentinos más escuchados”, durante el 2016.