Con su álbum «Before This World», el cantautor y guitarrista estadounidense James Taylor vuelve al ruedo discográfico tras trece años de silencio.
Para grabar «Before This World», un proceso que acabó justo antes de empezar su gira europea, reclutó de nuevo a sus «colegas»: el guitarrista Michael Landau, el tecladista Larry Goldings, el percusionista Luis Conte, el baterista David Gadd y el bajista Jimmy Johnson. El álbum fue producido por Dave O’Donnell.
Taylor ha compuesto nueve de los diez temas del disco. El restante es de Francis McPeake («Wild Mountain Thyme»).
La edición deluxe del álbum también incluye un DVD con el «making of» del proceso creativo del disco, una película de media hora que incluye entrevistas con el cantautor, además de Yo-Yo Ma y Sting. Yo-Yo Ma toca el chelo en «You and I Again» y «Before This World», mientras Sting canta también en este último.
La esposa de Taylor, Kim, y su hijo Henry cantan en «Angels of Fenway», la carta de amor de Taylor al béisbol, y en la tonada «folkie» de Francis McPeake «Wild Mountain Thyme».
«Los temas que más me enganchan me siguen llevando hacia el pasado una y otra vez. Por ejemplo, en el nuevo disco hay una canción sobre la recuperación llamada ‘Watchin Over Me», explica Taylor sobre este disco, el decimoséptimo de su carrera.
También hay una canción de amor, «You and I Again»; una sobre los viajes, «Strecht of the Highway»; una sobre el trabajo, «Today Today Today», y «un himno para agnósticos», «Before This World».
«Creo que he crecido musicalmente, y creo que la gente puede escucharlo en lo que tocaba en el 68 y también en lo que estoy cantando ahora», explica.
La banda de Taylor -ganador de seis premios Grammy- tocará por primera vez en Fenway Park (Boston) el próximo 6 de agosto con Bonnie Raitt de invitada estelar, un concierto para el que se agotaron las entradas el mismo día de salir a la venta.
Distinguido con un disco de diamante por las ventas de «Greatest Hits» (1976), ha sido, decía en una reciente entrevista con la agencia EFE, «un afortunado siempre», una conexión con la suerte que comenzó en 1968, cuando conoció en Inglaterra al productor Peter Asher, a la postre su representante y persona que lo llevó a ser contratado por Apple Records, la discográfica de The Beatles, para publicar su primer álbum homónimo.
Taylor cuenta con casi 50 años de una carrera jalonada por clásicos como «You’ve Got A Friend» (de su amiga Carole King), «Your Smiling Face», «Fire and Rain», «Handy Man» (de Jimmy Jones) y «Caroline In My Mind», entre otros,
El éxito en el Reino Unido
Según las primeras cifras de venta en el Reino Unido, «Before This World» apunta a convertirse en el álbum más exitoso de James Taylor desde «Mudslide Slim And The Blue Horizon», que alcanzó el número 4 hace 44 años, en 1971.
Según The Official Chart Company, la placa ingresará directamente en el Top 5, de acuerdo con las ventas de los dos primeros días en el mercado. Por el momento, se ubica en el tercer lugar, detrás de los nuevos lanzamientos de Muse y Florence & the Machine.
«Estoy encantado con el éxito del álbum en el Reino Unido», dice James Taylor, «El Reino Unido siempre ha sido como mi segundo hogar. Es donde Paul McCartney me hizo firmar mi primer contrato discográfico con Apple Records en 1968 y donde siempre fui recibido de manera muy cálida en mis conciertos».