Menú

Jay-Z y Kendrick Lamar encabezan las nominaciones al Grammy

28/11/2017 - Noticias
Jay-Z y Kendrick Lamar encabezan las nominaciones al Grammy

Los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar encabezan las nominaciones a los premios Grammy de 2018, que fueron anunciadas hoy martes. En cantidad de candidaturas le siguen Childish Gambino, Khalid, No ID y SZA, con cinco cada uno.

Jay-Z tiene ocho nominaciones, incluidas tres en las categorías principales por su disco “4:44”. Lamar, por su parte, cuenta con siete candidaturas por el álbum “DAMN”.

Uno de los grandes triunfadores del año en el ámbito pop, el británico Ed Sheeran, ha sido prácticamente ignorado por la Academia de la Grabación y no aparece en ninguna de las categorías principales.

Además, la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que viene de arrasar en los Grammy Latinos el mes pasado, se cuela como nominada a Mejor Canción del Año y Grabación del Año.

Bruno Mars ha conseguido también nominaciones en las tres grandes categorías de estos premios: Álbum del Año (por “24K Magic”), Canción del Año (“That’s What I Like”) y Grabación del Año (por “24K Magic”).

Uno de los pocos argentinos nominados es Pablo Ziegler, que aparece en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por “Jazz Tango”. Ziegler es un músico, pianista y compositor nacido en Buenos Aires, reconocido mundialmente no solo por su trayectoria como pianista, solista o junto a Astor Piazzolla, sino también por la prolifera carrera que continuó a su período con el astro del bandoneón.

El otro argentino que aspira a quedarse con una estatuilla es Claudio Roncoli, nominado en la categoría de Mejor Diseño de Empaque por “El Orisha De La Rosa” del cantante colombiano Magín Díaz.

“He tenido algunos años muy sorprendentes en los que he renunciado al uso de la bola de cristal porque es difícil de saber”, dijo el presidente de la Academia, Neil Portnow. “Y luego están los años en que sabés que la Academia será criticada por algunos que sienten que sus 13.000 votantes pesan demasiado ​​en sus elecciones”. Portnow predice que este no será uno de esos años.

En declaraciones a Billboard, Portnow dijo que podría haber saltado de alegría cuando vio las nominaciones en ls 84 categorías, muchas de las cuales revelan un cuerpo de votación más en contacto con los gustos actuales que en años anteriores, en parte debido a los esfuerzos concertados por la Academia para diversificar la membresía. “Me puse muy contento”, indicó, y calificó las nominaciones como “una reflexión maravillosa sobre nuestra organización y cuán relevantes y en contacto y comprensión están nuestros miembros con derecho a voto”.

Los premios Grammy de 2018, la edición número 60, se entregarán el 28 de enero en Nueva York.

Estos son los nominados en las categorías principales. La lista completa se puede consultar en el sitio web oficial de los Grammy.

Grabación del Año

Álbum del Año

Canción del Año

Mejor artista nuevo

Mejor interpretación pop solista

Mejor interpretación pop (dúo o grupo)

Mejor interpretación de rock

Mejor canción de rock

Mejor álbum de rock

Mejor interpretación de metal

Mejor álbum de música alternativa

Mejor álbum de música urbana

Mejor álbum de rap

Mejor album de Dance/Electrónica

Mejor álbum country

Mejor álbum de jazz

Mejor álbum de pop latino

Productor del año (no clásico)