Menú

Joe Elliott asegura que los demos de «Hysteria» que Def Leppard grabó con Jim Steinman nunca serán publicados

10/04/2021 - Noticias
Joe Elliott asegura que los demos de «Hysteria» que Def Leppard grabó con Jim Steinman nunca serán publicados

El cantante Joe Elliott aseguró que los resultados de la colaboración de ocho semanas de Def Leppard con el productor de Meat Loaf, Jim Steinman, nunca verán la luz del día.

Steinman fue propuesto originalmente como productor del cuarto álbum de Def Leppard, «Hysteria», por el mánager Cliff Burnstein. Habían comenzado a trabajar en el sucesor de «Pyromania» con Robert John «Mutt» Lange, pero no estuvo disponible por mucho tiempo debido al agotamiento.

El calendario de grabación ya estaba establecido y había pocas alternativas abiertas para la banda, por lo que se llegó a un acuerdo, a pesar de que Todd Rundgren había supervisado «Bat Out of Hell», el álbum que hizo del compositor Jim Steinman una figura reconocida.

«Steinman no era productor. Lo señalé», dijo Elliott en declaraciones a Classic Rock. «Pero debido a que Mutt era un productor que ayudaba en la composición y los arreglos, Cliff pensó que podríamos necesitar más ayuda en las composiciones que en la sonoridad del disco. Cliff se equivocó por completo. Pero en ese momento, Steinman era literalmente la única opción que teníamos, así que terminamos yendo con él».

Elliott recordó haber hablado con Lange, quien le dijo: «Probá, y si no funciona, deshacete del tipo». Al final, agregó Elliott, eso fue «exactamente lo que sucedió, ¡porque Steinman era menos que inútil!».

Hubo una primeras conversaciones prometedoras, admitió Elliott. «Jim era un tipo divertido, muy excéntrico», dijo. “Pero podrías sentarte con Charles Manson durante 20 minutos y probablemente salir diciendo: ‘Ey, no es tan malo’. Y en esa primera reunión, nos dimos cuenta de que Jim estaba en una órbita completamente diferente a la nuestra. Tuve esta sensación incómoda».

Las primeras sesiones no sirvieron para aliviar las preocupaciones de Def Leppard. «Esa primera tarde, estábamos calentando», dijo Elliott. “Tocamos una versión libre y parecida a los (Rolling) Stones de ‘Don’t Shoot Shotgun’, solo el riff y una parte de la melodía. Entonces ni siquiera teníamos el coro. Y Steinman dice: ‘Creo que ya tenemos esta lista’. Todos nos miramos, y (el guitarrista) Phil (Collen) dijo: ‘¡Ni siquiera hemos afinado aún!’. Steinman respondió: ‘Sí, pero tiene buena vibra’. Eso no fue una buena señal».

Peor aún, dado que Steinman también estaba escribiendo material para «Bat Out of Hell II», a menudo «tropezaba» en el estudio horas después de la llegada de Def Leppard. Eso llevó a la conclusión de que «no nos estaba prestando toda su atención», dijo Elliott. Steinman también presentó una gran factura en comida: «Miraba un menú y pedía uno de cada cosa. Todas las noches, con nuestro dinero, había un maldito banquete de comida».

Elliott dijo que las cosas llegaron a un punto crítico cuando Steinman pidió que se reemplazara la alfombra de la sala de control. El cantante le dijo a sus compañeros: «Deberíamos cambiar de productor antes de cambiar la puta alfombra».

La recompensa de Steinman, agregó Elliott, fue una «suma de seis cifras», pero este desastre abrió la puerta al eventual regreso de Lange y al éxito masivo de «Hysteria» cuando finalmente fue publicado en 1987.

«Jim Steinman ganó mucho dinero con Def Leppard por hacer muy poco trabajo. Es un hombre afortunado en ese sentido», dijo Elliott. De las grabaciones que quedan, agregó: «Nunca publicaríamos esas cosas. No hay nada terminado. Es como el peor disco pirata que jamás hayas escuchado. Esas cintas están guardadas en mi biblioteca, y ahí es donde se quedarán».