Menú

John Cale actuará en Buenos Aires en marzo de 2016

16/11/2015 - Noticias
John Cale actuará en Buenos Aires en marzo de 2016

John Cale, una de las figuras más importantes de la historia del rock, volverá a actuar en la Argentina. El legendario músico galés y co-fundador de The Velvet Underground se presentará el 3 de marzo en el porteño Teatro Opera.

Cale fue co-fundador junto a Lou Reed de la mítica banda neoyorkina The Velvet Underground y también ha tenido una prolífica carrera como solista.

La otra gran faceta de Cale ha sido como productor de bandas como The Stooges, Siouxsie and the Banshees, The Modern Lovers y Happy Mondays, entre otras. También ha sido productor del legendario disco “Horses” de Patti Smith.

Cale estudió música en el Goldsmiths College y allí organizó el concierto “A Little Festival of New Music”, el 6 de julio de 1964.

Se inició en el rock desde una edad temprana y en 1963 viajó a los Estados Unidos para continuar su formación musical, gracias a la ayuda de Aaron Copland.

Velvet Underground se formó en 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca duración, trabajaba como compositor para Pickwick Records, donde conoció a Cale.

Tanto la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento, en la cual la psicodelia y la cultura hippie alcanzaban su momento cumbre en San Francisco.

Andy Warhol, que durante un tiempo fue mánager del grupo, sugirió que la modelo y estrella de la Factory, Nico, debía cantar en la banda.

Y aunque Reed y Cale se resistieron en un principio, finalmente aceptaron, sobre todo para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar. Entonces se convirtieron en The Velvet Underground & Nico.

Warhol filmó a la banda ensayando y el resultado es la película “The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound”.

En 1968, Lou Reed despidió a Warhol de su puesto de mánager luego de que su relación con la banda disminuyera y también echó a Nico.

En septiembre de 1967, comenzaron a grabar su segundo álbum, “White Light/White Heat”, que fue editado en enero de 1968. Este disco llevó las principales características de la banda (el noise, la distorsión, la atonalidad) a su punto máximo de crudeza.

Cale definió ese disco como “conscientemente antibelleza”. Poco tiempo después saldría de la banda, en una virulenta discusión con Reed.

Ambos volvieron a reunirse para grabar el magnifico “Songs for Drella” en 1990, para honrar la memoria de Andy Warhol.