John Davis, uno de los verdaderos cantantes detrás del dúo pop Milli Vanilli, murió de coronavirus a la edad de 66 años. Davis fue la voz real en el exitoso álbum de 1989 «Girl You Know It’s True».
El dúo, compuesto por Fabrice Morvan y Rob Pilatus, vendió más de 30 millones de singles y se atribuyó el mérito del talento de Davis haciendo playback en canciones que nunca habían grabado.
Cuando la verdad salió a la luz, Morvan y Pilatus se vieron obligados a devolver el premio Grammy que habían ganado como Mejor Artista Nuevo en 1990. También enfrentaron una serie de demandas, ofreciendo reembolsos a los fans que habían asistido a conciertos y comprado discos de Milli Vanilli.
Rindiendo homenaje en Facebook, la hija de Davis, Jasmin, pidió a los fans una «última ronda de aplausos». «Hizo feliz a mucha gente con su sonrisa, su espíritu feliz, amor y especialmente a través de su música», escribió.
Davis nació en Carolina del Sur, pero comenzó a trabajar con el dúo con sede en Múnich después de mudarse a Alemania en la década del 80.
La ambiciosa artimaña encontró a Davis y otros cantantes de sesión proporcionar voces en «Girl You Know It’s True», pero en los créditos solo se incluyeron como coristas, con Morvan y Pilatus apareciendo falsamente como vocalistas principales.
El dúo fue formado por el productor Frank Farian, quien luego admitió que había contratado a Davis para cubrir la falta de «calidad vocal» proporcionada por Morvan y Pilatus.
Más tarde intentaron un regreso sin éxito, antes de que Pilatus muriera en 1998 luego de una sobredosis a los 32 años.
Davis, mientras tanto, se unió a su compañero cantante Brad Howell para formar The Real Milli Vanilli, pero no pudo emular el éxito del grupo original.
En años posteriores se reunió con Morvan para actuar como el proyecto colaborativo Face Meets Voice.