System of a Down ha mantenido un largo silencio discográfico por casi dos décadas. Y aunque la banda de rock sigue siendo un grupo activo, ofreciendo algunos conciertos ocasionales y un par de singles sorpresa en 2020, todavía no han consolidado su regreso con algún álbum de estudio que continúe su última entrega de 2005. Pero esto se debe, quizá, al deterioro que sufrió la banda desde que su vocalista, Serj Tankian, quiso dar un paso al costado en 2006.
Pero estas no son solo suposiciones del público, sino que los mismos miembros han hecho diferentes declaraciones sobre la interminable pausa en la que cayó la agrupación desde su quinto álbum de estudio, «Hypnotize», en la que algunos choques creativos también obstaculizaron la continuidad de su carrera musical. Hablando con el podcast Battleline, el baterista John Dolmayan comentó sobre el rumbo que tomó la agrupación, afirmando que «Serj realmente no ha querido estar en la banda desde hace mucho tiempo».
«Francamente, probablemente deberíamos habernos separado (de él) allá por 2006. Creo que deberíamos haber seguido adelante, y si Serj no quería estar en la banda en ese momento, tendríamos que haber seguido adelante y hacerlo con otra persona», agregó. «Pero eso es lo que pasa cuando sos leal y realmente querés que funcione. Soportás cosas que pueden ser perjudiciales para la salud de la banda».
System of a Down intentó reunirse en numerosas ocasiones. En 2010 se juntaron para planear algunos conciertos del año siguiente, y desde entonces, no han frecuentado muchos escenarios. Asimismo, en 2021, Tankian habló con NME revelando que el grupo había empezado a trabajar en un nuevo álbum, pero los planes se vieron interrumpidos por algunas discrepancias creativas desechando parte del trabajo y logrando que algunas canciones terminaran en el EP en solitario del vocalista, «Elasticity».
«Tal vez habría sido mejor si hubiéramos seguido adelante y hubiéramos conseguido otro cantante para un álbum o dos y seguir haciendo música, y luego traer de vuelta a Serj más tarde si quería volver. Probablemente hubiese sido lo mejor. Pero tal y como están las cosas, creo que perdimos 15, quizá 20 años de nuestras vidas esperando», continuó Dolmayan.
En 2020, vieron la luz singles como «Protect the Land» y «Genocidal Humanoidz», manteniendo viva la esperanza de que alguna vez podamos escuchar un nuevo álbum. El baterista también expresó su gratitud hacia sus seguidores que se han mantenido a pesar de la espera y que aún siguen a la expectativa de un nuevo disco. «Es increíble que la gente esté realmente entusiasmada con una banda cuyo último disco salió en 2005. Es un gran cumplido».
Por el momento, la banda tiene previsto actuar en la edición inaugural del Sick New World Festival de Las Vegas, en donde se presentarán junto a Korn, Deftones e Incubus el 13 de mayo de 2023. Dolmayan no quiso confirmar, ni negar, la posibilidad de nueva música en algún futuro próximo, concluyendo que «el tiempo lo dirá».
Esta es la entrevista completa (en inglés):
Foto: Clemente Ruiz