Menú

Jon Anderson recuerda el temor a ser asesinado en un show en la Argentina

28/08/2018 - Noticias, Retro
Jon Anderson recuerda el temor a ser asesinado en un show en la Argentina

Jon Anderson, cantante de Yes, recordó su primera actuación en la Argentina y el temor a ser asesinado sobre el escenario.

El hecho tuvo lugar durante la gira de presentación del exitoso álbum de Yes “90125”, en febrero de 1985, cuando se convirtieron en la primera banda británica en tocar en la Argentina después de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a ambos países en 1982.

“Tuvimos amenazas de muerte, así que no volamos [directo] a Argentina”, dijo en una entrevista reciente con el periódico AzCentral de Arizona. “Volamos a Uruguay. Así que estábamos en una sala para tener una conferencia telefónica con el promotor y el presidente [Raúl Alfonsín]. Y el presidente dice: ‘Los cuidaremos. No se preocupen por las amenazas de muerte'”.

La banda fue trasladada con una escolta de cinco aviones de combate hasta un aeropuerto “secreto” (se presume que El Palomar), y luego llevada al estadio de Vélez Sarsfield en una enorme caravana policial con las sirenas sonando. “Yo hablaba de hacerlo en silencio”, anotó Anderson con una sonrisa.

Recordó que los 70.000 espectadores estaban rodeados por 2.000 “personas del ejército con armas de fuego” para garantizar la seguridad de Yes. “Se parecía mucho a una película”, recordó Anderson. “Nos estábamos preparando para salir, el público se volvió loco, la música empezó a sonar y cuando salimos al escenario, Chris [Squire] me mira y me dice: ‘Jon, me acabo de dar cuenta, ¿sabés a quién le van a disparar primero?’. Y yo le dije, ‘Oh… ¡al cantante!'”.

Anderson encontró rápidamente la mejor solución posible: “Así que seguí moviéndome. No me quedé quieto”.

Anderson dejó Yes en 1988, se reincorporó en 1990 y fue reemplazado en 2008 después de haber sido diagnosticado con una insuficiencia respiratoria aguda y se le dijo que se tomara un descanso de seis meses.

Hoy en día, hay dos facciones de veteranos de Yes. Por un lado está la que usa el nombre de Yes featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman, también conocida como ARW. Por el otro, quienes usan el nombre de Yes featuring Steve Howe, Alan White & Geoff Downes, con los nuevos integrantes Billy Sherwood y Jon Davison.