La cantante y pintora canadiense Joni Mitchell siguió los pasos de Neil Young y eliminó toda su música de Spotify.
«He decidido eliminar toda mi música de Spotify», dijo Mitchell en una breve nota publicada en su sitio web el viernes. «La gente irresponsable está difundiendo mentiras que le están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y las comunidades científicas y médicas mundiales sobre este tema».
El miércoles, a pedido de Young, Spotify eliminó de esa plataforma toda la música del cantautor, quien días atrás había enviado una carta abierta a sus representantes y sello discográfico exigiendo que su música fuera eliminada de Spotify debido a la difusión de «información falsa sobre las vacunas» en ese servicio de streaming.
Apuntó en particular al controvertido podcaster Joe Rogan, un destacado escéptico de la vacuna contra el COVID-19 que tiene un contrato de exclusividad de 100 millones de dólares con Spotify, y señaló la desinformación generalizada compartida a través de su podcast, «The Joe Rogan Experience».
«Por favor, informe de inmediato a Spotify que estoy cancelando activamente toda mi disponibilidad de música en Spotify lo antes posible», escribió Young en su carta. «Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte a quienes creen que la desinformación que difunden».
«Pueden tener a Rogan o Young. No a ambos», agregó.
Young, que luchó contra la poliomielitis cuando era niño, es un firme defensor de las vacunas. «Fui vacunado contra la POLIO en mi escuela en Canadá. Nada nuevo sobre las vacunas. Han estado allí durante mucho tiempo. ¡Como yo! Confíá en la ciencia», escribió recientemente en su sitio web.
Joni Mitchell también contrajo polio cuando era niña. «Tuve polio a la edad de nueve años», dijo Mitchell en una entrevista publicada en 1995. «Mi columna estaba torcida como un choque de trenes. No podía caminar. Estaba paralizada». Su condición física mejoró después de recibir la vacuna contra la poliomielitis, pero décadas más tarde todavía sigue experimentando efectos persistentes.
La decisión de Young recibió un inmenso apoyo de la comunidad online, ya que el hashtag «#CancelSpotify» fue tendencia en Twitter durante gran parte del jueves y viernes. Además de Mitchell, David Crosby se encuentra entre los artistas que respaldan a Young; tuiteó que estaba «orgulloso» de su excompañero de banda. Otros músicos, incluido Sadie Dupuis de Speedy Ortiz, aprovecharon para resaltar la continua controversia sobre las tasas de regalías de Spotify.
El catálogo de Mitchell, que incluye su emblemático disco «Blue» de 1971 (considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos), sigue estando disponible en otras plataformas digitales como Deezer, Tidal, Apple Music, Pandora y Amazon Prime.