Menú

Juan Rosasco: “No puedo componer desde el enojo, me salen cosas que nunca me gustaron”

12/10/2019 - Especiales
Juan Rosasco: “No puedo componer desde el enojo, me salen cosas que nunca me gustaron”

Juan Rosasco en Banda está cumpliendo 15 años de carrera, construida en base de mantener vivo el gen de la canción pop/rock argentina. Embarcados en una serie de EPs, el grupo conformado por Juan Rosasco (voz y guitarra), Bruno Fornasari (percusión y coros), Cristian Andolfi (guitarra y coros) y Sergio Maza (bajo y coros) está presentando “Mañanitas”, el sucesor de “Niebla de otoño”.

La canción que más repercusión logró en esta década y media es “Hipnosis”. “Nos pasó de ir a tocar, hace un par de años, mucho por el interior de Buenos Aires, y cuando sonaba ese tema veías la gente coreándolo y no entendías nada”, recuerdan. “Por suerte la mayoría fueron encuentros hermosos, pero es verdad que se lo tiene como con una carga política muy grande porque fue cortina de ‘6, 7, 8’ mucho tiempo. Pero en lo que representa para nosotros eso, siempre contamos la misma anécdota, cuando Estela (De Carlotto) encuentra a (su nieto) Guido, se van al corte con la cara de ella y con ‘Hipnosis’ sonando atrás, en ese día tan especial, y es imposible que no te toque el alma. Así que estamos muy agradecidos y contentos. Es imposible no sentirnos identificados con todo lo que representó”.

“‘Hipnosis’ fue grande, fue mucho, estuvo mucho en la tele, pero ‘Niebla de otoño’ está sonando mucho…”, agregan. “Hace un año y medio que no para de sonar en Córdoba, en Neuquén… en muchas provincias más allá de Buenos Aires. Y nos da también el pan, y nos da mucha felicidad”.

“‘Mañanitas’ también, pero fue medio pegado a ‘Niebla de otoño’, y esas cosas hay que verlas”, reflexiona Rosasco. “Nosotros estamos en el reme y yo considero que ‘Mañanitas’ salió muy pegado a ‘Niebla de otoño’, por eso es que hoy día sigue sonando más ‘Niebla de otoño’ que ‘Mañanitas’. En ese sentido, yo creo que ‘Mañanitas’ se merece otro espacio, que evidentemente no se lo está terminando de dar ‘Niebla de otoño’ porque sigue pasando que en medios siguen eligiendo ‘Niebla de otoño’. Pero obviamente ninguno de los llegó a ser lo que fue ‘Hipnosis'”.

“Yo ya vengo arrastrando unas canciones que para mí venían pidiendo pista, en este caso las tres venían pidiendo pista”, explica Rosasco en referencia a los tres temas que conforman el EP “Mañanitas”. “De hecho el otro día estaba revisando y hay canciones que todavía piden pista, de hace dos o tres años. Por suerte siempre van quedando canciones para usar, para publicar, porque este año tuvo mucha cosa y hay una especie de crisis de composición, de cantidad de cosas que tuvimos. Hay que sentarse a componer”.

“Parte de la crisis que tuve fue una angustia grande con esto que vivimos. De hecho, literal, me han salido canciones de protesta… y nosotros no somos de canciones de protesta, no iba por ahí”, confiesa. “Hay dos o tres canciones que quedaron en el camino justamente por eso, porque no es lo que buscamos. Para mí una canción no puede brotar del enojo… del enojo no. Yo por lo menos no puedo componer desde el enojo, me salen cosas que nunca me gustaron las cosas que me brotaron desde el enojo. Sí desde la profunda tristeza… salieron canciones, compusimos canciones, por supuesto que sí, pero fue una tristeza lo que pasó. Estos cuatro años fueron una lágrima, lo vivimos mal”.

Foto: Mechy Monticelli (Instagram: @mechymonticelli)