Menú

Para Justin Hawkins, la radio mató al riff

09/10/2017 - Noticias
Para Justin Hawkins, la radio mató al riff

Justin Hawkins, cantante y líder de la banda británica The Darkness, cree que la radio actual es la culpable de que las nuevas bandas de rock no puedan convertirse en masivas.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Guitarra 2017, «Smoke On The Water» de Deep Purple fue elegido como el número uno en una encuesta para determinar Los Más Grandes Riffs de Todos los Tiempos. Pero la encuesta, que atrajo a más de 30.000 votantes, no logró colocar una sola canción escrita en el siglo XXI en su Top 50. «Creo que es debido al estado de la radio», dijo Hawkins en declaraciones a TeamRock.

«Cuando se trata de una canción como ‘Back In Black’ (que ocupa el tercer lugar en la encuesta), tiene un riff muy pesado, pero es una canción crossover, pasan cosas como esa en Radio 2 (de la BBC) porque es tan memorable, tan atemporal y brillante… pero si una banda nueva llegara con ese riff no llegarían a ninguna parte, ni siquiera cerca de la radio».

«Creo que las personas que tienen la culpa son las personas que deciden sobre las playlists de música de las estaciones de radio», agregó. «Y por desgracia, son unos pelotudos, no saben lo que están haciendo, no entienden ni aprecian la música humana, la guitarra está desesperadamente fuera de moda y lo ha estado durante años».

Su hermano y guitarrista de The Darkness, Dan Hawkins, está de acuerdo, agregando: «No saben lo que es la música con guitarras».

«Pasa también que los riffs más memorables en los últimos 10 o 20 años han sido canciones que suenan a veces en la radio, cosas como The White Stripes, incluso The Hives… y son más una cosa alternativa», indicó.

«Desafortunadamente en ese tipo de género, creo que a veces las voces, o porque es ‘alternativa’ -no es música rock- nunca va a llegar a una audiencia tan amplia como lo hicieron ‘Smoke On The Water’ o ‘Back In Black’, porque se olvidan más rápidamente», sentenció.

The Darkness tiene un nuevo álbum, titulado «Pinewood Smile».