Menú

Keith Richards cumple 72 años: 5 canciones fundamentales

18/12/2015 - Retro
Keith Richards cumple 72 años: 5 canciones fundamentales

Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones, nació el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Inglaterra. Y a pesar de su edad, sigue en plena actividad. Este año publicó “Crosseyed Heart”, un nuevo álbum solista, y tiene programada una gira sudamericana para el año próximo (con tres presentaciones en el Estadio Único de La Plata los días 7, 10 y 13 de febrero).

Es imposible resumir la trayectoria de uno de los guitarristas más influyentes de los últimos 50 años en cinco canciones. Pero vamos a intentarlo.

5. “Hate It When You Leave” (1992)

Además de su prolífica carrera con los Rolling Stones, Keith Richards ha sabido desarrollar otros proyectos, tanto en solitario como con su banda The X-Pensive Winos. Buen ejemplo es “Main Offender” (1992), que vio la luz en medio de los álbumes de los Stones “Steel Wheels” y “Voodoo Lounge” y sus maratónicas giras.


4. “Doom and Gloom” (2012)

A pesar de los años, los Stones siguen rockeando como en sus mejores momentos, con la misma insolencia, desparpajo y derroche energético. Este año, Richards demostró su vitalidad con su flamante álbum solista “Crosseyed Heart”, el primero en más de dos décadas.


3. “Jumpin’ Jack Flash” (1968)

“Jumpin’ Jack Flash” fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y lanzada como single el 24 de mayo de 1968, como adelanto del álbum “Beggars Banquet”, a pesar que no se incluiría en el disco.
Denominada por los Stones como “Delta blues supernatural a la manera del swing londinense” , la canción marcó el retorno del grupo a sus raíces en el blues después de sus anteriores trabajos experimentales como “Between the Buttons” y “Their Satanic Majesties Request”.


2. “Start Me Up” (1981)

Esta canción estuvo en la cabeza de los Rolling Stones desde mediados de los 70, incluso en versión reggae, pero no encontró su forma definitiva hasta 1981, cuando se convirtió por méritos propios en el hit del disco “Tattoo You”.
Los años de espera valieron la pena, pues el riff de guitarra perpetrado por Keith se coló de manera fulminante entre los más populares del rock. De hecho, la banda sigue abriendo muchos de sus conciertos con “Start Me Up”.


1. “(I Can’t Get No) Satisfaction” (1965)

l single “(I Can’t Get No) Satisfaction” de los Rolling Stones llegó a los oídos y manos de los estadounidenses el 6 de junio de 1965 y el 20 de agosto del mismo año para los británicos. La canción trajo para la banda su primer hit masivo, manteniéndose en la posición número uno de los charts durante un mes y fracción.
La canción está creada sobre un riff de Keith Richards. El guitarrista, legendario aficionado a las drogas, no recordaba nada: ni siquiera haber mantenido encendido (he aquí el azar, que en este caso puede llamarse suerte) el grabador de cassettes Philips donde grabó el riff que cambió la historia.
Richards recordaba: “En la cinta se escuchaban dos minutos de esa melodía y cuarenta minutos de mis ronquidos”. De esta forma, salvó el que sería un clásico de los Stones gracias a un grabador.