Menú

Kendrick Lamar gana el premio Pulitzer por su álbum “DAMN”

16/04/2018 - Noticias
Kendrick Lamar gana el premio Pulitzer por su álbum “DAMN”

Kendrick Lamar ha ganado el Premio Pulitzer de música, haciendo historia como el primer artista no clásico o de jazz en hacerse acreedor de ese prestigioso premio.

El rapero es también el músico más exitoso comercialmente en recibir el premio, generalmente reservado para los artistas clásicos aclamados por la crítica pero que no aparecen en las listas pop.

El músico de 30 años ganó el premio por “DAMN.”, su crudo y poderoso álbum ganador de un Grammy. La junta de Pulitzer dijo hoy lunes (16 de abril) que el álbum es una “colección de canciones virtuosas” y dijo que captura “la vida afroamericana moderna”. Lamar recibirá 15.000 dólares.

Lamar ha sido elogiado por su profundo contenido lírico, sus actuaciones en vivo políticamente cargadas y su profunda mezcla de hip-hop, palabras, jazz, soul, funk, poesía y sonidos africanos. Desde que surgió en la escena musical con el álbum “Section.80” (2011), ha logrado la combinación perfecta de atractivo comercial y respeto de la crítica.

La junta del Pulitzer ha otorgado honores especiales a Bob Dylan, Duke Ellington, George Gershwin, Thelonious Monk, John Coltrane y Hank Williams, pero una figura pop como Lamar nunca ha ganado el premio por la música. En 1997, Wynton Marsalis se convirtió en el primer artista de jazz en ganar el Premio Pulitzer de música.

Eso hace que la victoria de Lamar sea mucho más importante: sus álbumes se convirtieron en obras de arte, con Lamar escribiendo canciones sobre la negritud, la vida en la calle, la brutalidad policial, la perseverancia, la supervivencia y la autoestima.

Sus penetrantes y agudos raps lo ayudaron a convertirse en la voz de una generación y ascender fácilmente como el líder del hip-hop y atrapar también al público fuera del rap, cruzando del rock al pop y al jazz. También ha sido un dominador en las listas de ventas. Incluso ha colaborado con artistas como U2, Taylor Swift, Imagine Dragons, Rihanna y Beyoncé.