El cantante de Scorpions, Klaus Meine, asegura que la CIA no compuso «Wind of Change», el éxito de la banda de 1991. Sin embargo, después de escuchar por primera vez sobre esta teoría conspirativa, cree que sería una gran película.
«Es extraño, en mis sueños más salvajes no puedo pensar en cómo esa canción se conectaría con la CIA», dijo Meine en el podcast Wind of Change después de enterarse del rumor. «Nunca escuché esto. Estoy muy sorprendido. ¿Alguien quería tomar el crédito por la canción?».
Hace años, el periodista Patrick Radden Keefe lanzó la investigación que se convirtió en el podcast Wind of Change, después de escuchar una historia de un amigo que solía trabajar para la CIA. Alguien más dentro de la organización presuntamente se jactaba de que la agencia había escrito la canción para la banda alemana de rock como parte de una campaña para acelerar el final de la Guerra Fría con el rock ‘n’ roll, ya que los valores culturales occidentales seguían infiltrándose en varias regiones de Europa del Este .
La historia del nacimiento de «Wind of Change» contada por Meine ha permanecido sin cambios durante décadas: después de actuar en Moscú como parte de un primer festival de heavy metal junto a Mötley Crüe, Bon Jovi y Ozzy Osbourne, el cantante de Scorpions se inspiró en los cambios culturales que habían tenido lugar en Rusia desde la visita anterior de la banda, dos años antes.
«Definitivamente es una historia interesante», dijo Meine a Keefe después de que le contaran sobre la teoría de la CIA y la cantidad de entrevistas e investigaciones que el periodista había hecho para descubrir la verdad detrás de una posible conexión entre Scorpions y el gobierno de los Estados Unidos.
«Es una buena idea para una película. Sería genial», admitió el cantante. «Si la CIA tuviera una canción [como esa] para enviar a un cantante y ponerla detrás de la Cortina de Hierro, tendría sentido. Es un poco extraño pensar en eso. Pero por otro lado, subraya el poder de la música, a lo grande. De repente, la mitad de Rusia está silbando ‘Wind of Change’, y no saben por qué».
Incluso, finalmente Keefe admitió que después de todos sus años de investigación, «no sé si creo que hay algún tipo de conexión». Por su parte, Meine parecía divertirse con la historia. «Simplemente muestra que la música tiene mucho más poder que solo ser la música que escuchamos a veces en la radio o bailamos o hacemos el amor», dijo. «También hay música que te puede tocar muy profundamente, y música que obviamente puede hacer un cambio. Pero creo que (esta teoría) es una broma. No lo tomo en serio».
Desde hace mucho tiempo, el cantante de Scorpions ha admitido estar impresionado por el impacto que su canción ha tenido en el mundo. «Siempre estamos sorprendidos cuando vas a lugares lejanos y ves cuánto significa», dijo. «Pero esta canción tiene su propia vida e historia». Además, señaló en broma, «agrega otro capítulo ahora con la CIA. Después de todo, la canción cobró vida propia. Es una de esas canciones que hacen su propio camino, y no hay nada que puedas hacer».