Menú

La banda británica Incognito trae a la Argentina su acid jazz con funky y soul

21/08/2015 - Noticias
La banda británica Incognito trae a la Argentina su acid jazz con funky y soul

El prestigioso grupo británico Incognito, que mezcla el blues, el jazz, la música dance, el funky y el soul se presentará el martes 25 de agosto en el Teatro Opera (avenida Corrientes 860).

Incognito es un proyecto personal de Jean-Paul «Bluey» Maunick junto con Paul «Tubbs» Williams, quienes se unieron en 1980, influenciados por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Earth Wind & Fire y Kool & The Gang.

Incognito se hizo muy famoso en los 80 por ser uno de los máximos exponentes del acid jazz británico, siempre acompañados por un estilo funk bailable y contagioso con altos estándares de calidad que ha demostrado a lo largo de los años.

Durante el resto de la década cada uno de los integrantes originales del proyecto tomó su propio camino, y Bluey continuó componiendo y produciendo para otros artistas al tiempo que mantenía un trabajo fuera de la música.

A finales de los 80, Bluey conoció a Gilles Peterson, el fundador del sello Acid Jazz, quien produjo el segundo álbum de la banda, «Inside Life» en 1991, lanzado diez años más tarde que el disco debut.

El disco contaba con la poderosa voz de la diva del soul Jocelyn Brown, y supuso todo un éxito, situando a la banda a la cabeza del nuevo fenómeno musical conocido como acid jazz.

El grupo alcanzó sus picos creativos con los discos «Tribes, Vibes and Scribes (1992) y «Positivity» (1994).

El guitarrista Jean-Paul «Bluey» Maunick charló con la agencia Télam sobre la banda, la escena jazzy y de la música negra:

– ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?
– Yo quería tener una banda que no limitara mi creatividad. La idea era tener un grupo colectivo de cantantes y actores que pudiera aprovechar. Así que creé el primer colectivo de Soul Jazz & Funk del Reino Unido. Era el año 1979 cuando sucedió.

– ¿Qué sonido querían que tuviera la banda?
– Yo quería que el aspecto instrumental de la banda estuviera a la par con el material vocal. La mayoría de las bandas utilizan el aspecto instrumental para apoyar las voces. Yo quería que los dos tuvieran la misma importancia.

– ¿Cuánto le sumó al sonido de la banda, los elementos electrónicos, el house y otros movimientos bailables?
– Mis bailes de adolescente eran tan importantes como tocar. Pasé tanto tiempo en los clubes como lo hice en el estudio, por lo que este aspecto de la música de baile siempre ha estado cerca de mi corazón. Descubrí la música a la edad de cinco años, viendo mis tías y tíos bailar alrededor del fuego en asados en la playa en Isla Mauricio. La música de baile es una parte vital de nuestro sonido. El house de Chicago y el house de Nueva York tienen mucha influencia latina y ante eso no me puedo resistir.

– ¿O prefieren los sonidos más orgánicos?
– Yo desarrollé mis sonidos sobre la influencia del soul y del jazz en mis años de adolescencia en los años 70. La música orgánica es parte de mi fibra y de mi ser. Yo no pongo a uno por encima del otro… si no que viven juntos en mi mundo. Es por eso que en la música de Incognito siempre vas a escuchar algo de los dos.

– ¿Cuanto los influyó el sondo de Motown o los elementos funky de James Brown o de George Clinton?
– La trilogía de álbumes de Stevie Wonder «Innervision», «Talking Book» y «Fulfillingness First Finale» en Motown fue crucial para mi desarrollo. James Brown era La Biblia. George Clinton era la locura y la diversión que vino después. ¡P-Funk no era mi influencia musical aunque lo disfruté mucho!

– ¿Cuánto los influyó la música de Prince? ¿Creen que fue el creador de música negra más importante de los 80 y 90?
– Yo estaba más en el hombre que influyó a Prince una década antes… Shuggie Otis y su álbum «Inspiration information». Él y Stevie Wonder también tocaron todo en sus álbumes. Lo que me gusta de Prince es que él moldeó esas influencias y las convirtió en algo fresco para la década de los 80. Él fue sin duda, fundamental en esa época.

– ¿De qué manera reaccionan frente a los elogios que reciben Kanye West y Jay-Z? ¿Qué piensan de ellos?
– Ellos están haciendo sus cosas, lo que les gusta… No tiene que ver con mi mundo. Lo bueno es que cada vez que tratan de hacer cosas de música antigua (Curtis Mayfield, Jimmy Smith, Otis Redding, James Brown, Nina Simone), lo introducen a una nueva generación, ¡no es que la mayoría de ellos le importa un comino! La mayoría de sus oyentes piensan que ellos son los creadores originales de esa música… ¡Pero bueno! La disfrutan. J Dilla, por otro lado es un maestro en recrear ritmos y mantener la emotividad y el espíritu del tema original… El no tenía el ego de Kanye o Jay Z.

– ¿Cómo hacen para romper el esquema que dice que el jazz es una música elitista y ustedes logran con sus canciones que todos bailen y las canten?
– El jazz era la música original negra. Creada para hacerte sentir vivo después de trabajar en los campos de algodón llorando el blues. Con el jazz, el pensamiento es de libertad en las canciones y llegan a nuestra alma, el funk es un puñetazo para celebrar la vida. El soul reúne a la gente que alimenta nuestra espiritualidad; es el lenguaje del amor. La canción nos une a nuestras historias, a las historias de la gente, todos nos identificamos con esos capítulos en nuestras vidas ¡Canten, gente! ¡Vamos a tocar!

Télam