Menú

La banda original de Alice Cooper lanza el single “Social Debris”

04/02/2021 - Noticias, Estrenos, Videos
La banda original de Alice Cooper lanza el single “Social Debris”

Alice Cooper ha lanzado un nuevo single, “Social Debris”, en celebración de su 73º cumpleaños. La canción también sirve de anticipo de su próximo álbum, “Detroit Stories”, que será publicado a fines de este mes.

“Un regalo para Detroit, para mis fans y para mí”, dijo Cooper en un video de Twitter, señalando que la canción fue grabada por la banda “original” de Alice Cooper, cuyos miembros sobrevivientes incluyen a Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. El guitarrista principal original, Glen Buxton, murió en 1997.

“Siempre sentimos que éramos desechos sociales, no encajábamos”, señaló Cooper. “Nadie toca como la banda original. Eran más peligrosos que cualquier otra banda”.

No es la primera vez que Cooper se vuelve a reunir con los miembros originales de la banda, quienes han estado haciendo apariciones ocasionales en varios de los álbumes recientes del cantante. Para su disco de 2017, “Paranormal”, Smith, Dunaway y Bruce tocan en tres canciones, junto con otro exalumno de Cooper, Steve Hunter, quien se unió a la banda en 1973.

Trabajando una vez más con el productor Bob Ezrin, Cooper está revisando sus raíces físicas en Detroit y su extensa relación con los miembros originales de su banda en el nuevo álbum, que saldrá el 26 de febrero.

Llamado así por la ciudad que dio origen al grupo original de Alice Cooper, “Detroit Stories” llega después del EP “Breadcrumbs” (2019) como un homenaje moderno a la escena del rock and roll más dura y loca que jamás haya existido.

En 1970, el novato productor Bob Ezrin llegó a una granja en las afueras de Detroit para trabajar con la banda de Alice Cooper. Abandonando el flower power de Los Ángeles -porque eran lo opuesto al ideal hippie de paz y amor-, Cooper había llevado a su pandilla a su lugar de nacimiento, exponiéndola a la legendaria escena del rock que dio a luz al hard rock, garage rock, soul, funk y punk.

Ezrin trabajó con la banda durante 10 horas al día para definir su característico sonido. Cada vez que terminaban una canción, los reclusos del hospital mental para criminales al otro lado de la calle vitoreaban. Así nació el sonido clásico de Alice Cooper.

“Detroit era entonces el centro del heavy rock”, explicó Alice, “¡Tocabas en Eastown y estaban Alice Cooper, Ted Nugent, The Stooges y The Who, todo por 4 dólares! El siguiente fin de semana en el Grande estaban MC5, Brownsville Station y Fleetwood Mac, o Savoy Brown o Small Faces. No podrías ser una banda de soft-rock o te patearían el culo”.

“Los Ángeles tenía su sonido con The Doors, Love y Buffalo Springfield“, agregó. “San Francisco tenía a Grateful Dead y Jefferson Airplane. Nueva York tenía a The Rascals y The Velvet Underground. Pero Detroit fue el lugar de nacimiento del hard rock furioso. Después de no encajar en ningún lugar de los Estados Unidos (musicalmente o en términos de imagen), Detroit fue el único lugar que reconoció el sonido de hard rock impulsado por la guitarra de Alice Cooper y nuestro loco espectáculo en el escenario. Detroit era un refugio para los marginados. Y cuando se enteraron, nació en el este de Detroit… estábamos en casa”.

50 años después, Alice y Ezrin reunieron a algunos legendarios músicos de Detroit en un estudio de esa ciudad para grabar “Detroit Stories”, el nuevo álbum de Alice Cooper que celebra ese espíritu para una nueva era.

“Grabamos con Wayne Kramer (guitarrista y compositor de MC5), Johnny ‘Bee’ Badanjek (baterista de los Detroit Wheels), Paul Randolph (legendario bajista de jazz y R&B de Detroit), así como con los Motor City Horns y otros músicos”, explicó Ezrin. “Tuvimos ideas musicales y el apoyo de John Varvatos, el apoyo de la gente de Shinola, y grabamos en los estudios Rustbelt en Royal Oak. ¡Esto fue hecho en Detroit para Detroit por habitantes de Detroit!”.

“Detroit Stories” estará disponible en CD, CD+DVD digipak, box set de CD (que incluye CD, Blu-ray, una remera, barbijo, linterna y 3 calcomanías) y LP doble.

El DVD y el Blu-ray mostrarán por primera vez en video la increíble presentación en vivo “A Paranormal Evening At The Olympia Paris”. Con los conciertos suspendidos debido al COVID-19, Alice Cooper sintió la necesidad de compartir con sus fans uno de sus últimos shows.