Menú

La editora de Tom Petty y Neil Young demanda a Spotify por 1.600 millones de dólares

03/01/2018 - Noticias
La editora de Tom Petty y Neil Young demanda a Spotify por 1.600 millones de dólares

Wixen Music Publishing, la editora propietaria de canciones de Tom Petty y Neil Young, está demandando a Spotify por 1.600 millones de dólares.

Según The Hollywood Reporter, el grupo editorial, que también posee los derechos de las obras de The Doors, Donald Fagen, Stevie Nicks y otros artistas, presentó la demanda contra el servicio de streaming por lo que afirma es el uso no autorizado de miles de canciones sin licencia o compensación.

La demanda de Wixen fue presentada en un tribunal federal de California la semana pasada contra Spotify, con sede en Estocolmo, por usar “Free Fallin'” de Tom Petty, “Light My Fire” de The Doors y varias miles de otras canciones sin pagar regalías por las composiciones.

Como señala la revista Rolling Stone, las canciones tienen dos derechos de autor: la grabación de sonido, que generalmente es propiedad de sellos discográficos, y la composición en sí, propiedad del escritor y editor de la canción.

Esta no es la primera demanda contra Spotify. El año pasado, la compañía llegó a un acuerdo por 43 millones de dólares con los compositores David Lowery (de las bandas Camper Van Beethoven y Cracker) y Melissa Ferrick. Spotify también fue demandado por otros compositores por falta de pago similar de “regalías mecánicas”.

La demanda de Wixen afirma que Spotify no obtuvo licencias directas u obligatorias para usar las canciones. “Spotify ignora descaradamente la ley de derechos de autor de los Estados Unidos y ha cometido infracciones intencionadas y voluntarias de derechos de autor”, dice la demanda.
“Wixen notificó a Spotify que no había obtenido una licencia mecánica directa u obligatoria para el uso de las Obras. Por estas razones y por las anteriores, Wixen tiene derecho a la máxima exención legal”.

La demanda también afirma que más del 20 por ciento de los 30 millones de canciones de Spotify podrían no tener licencia.