El lunes por la noche, los Grammys 2016 homenajearon a las figuras de la industria de la música fallecidas en el último año, con su habitual segmento «In Memoriam». Pero para algunos, ese reconocimiento no fue suficiente.
La familia de Natalie Cole, fallecida el 31 de diciembre de 2015 a los 65 años, se mostró extremadamente disgustada con que la cantante de R&B, jazz y pop no recibiera en la ceremonia del 15 de febrero la misma atención que se prestó a otras leyendas de la música.
«Tenemos a una mujer que ha estado en el negocio durante cuatro décadas, tuvo 21 nominaciones al Grammy y ha ganado nueve Grammys. Se merece algo más que un tributo de un minuto y medio», dijo su hijo, Robert Adam Yancy, en declaraciones a Entertainment Tonight. «Fue descarada la manera en que redujeron al mínimo su legado».
«Las palabras no pueden expresar la indignación y absoluta decepción por la falta de respeto de ese tributo, o la falta de un tributo, a una artista legendaria como nuestra hermana», comentaron las hermanas de Natalie, Timolin y Casey.
En la ceremonia del lunes pudieron verse homenajes a artistas fallecidos en el último año como David Bowie, B.B. King, Maurice White, Lemmy Kilmister y Glenn Frey, pero no a Natalie Cole.
Aunque obviamente no hay ninguna manera científica para determinar si el legado de un artista es mayor que el de otro, vale la pena señalar que Natalie Cole ganó más Grammys en su vida de cuatro de los cinco artistas que recibieron homenajes en la ceremonia: Maurice White ganó siete premios Grammy con Earth, Wind & Fire, Glenn Frey logró seis con Eagles, David Bowie se alzó con dos Grammy y Lemmy Kilmister sólo uno, con Motorhead. B.B. King es el único que superó en número de Grammys a Natalie Cole, con 15 trofeos en su carrera.