Menú

La IA expande portadas de discos clásicos del rock argentino

13/06/2023 - Noticias
La IA expande portadas de discos clásicos del rock argentino

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se esta volviendo algo cada vez más frecuente. Recientemente se viralizó un «disco perdido» de Oasis creado por una inteligencia artificial y una “colaboración” entre The Weeknd y Drake debió ser retirada de las plataformas digitales por no ser real. Incluso Paul McCartney anunció que se viene una última grabación de Los Beatles creada gracias a la IA.

El periodista Santiago do Rego, conductor de TN y jurado de tecnología de «Los 8 Escalones del Millón» amplió las portadas de discos clásicos del rock argentino mediante la IA.

«Las nuevas funciones de IA dentro de Photoshop son tremendas. Tomé discos del rock nacional, agregué espacio en blanco alrededor para que la IA lo complete como quiera y los terminé con un poco de edición», escribió en un posteo en Twitter.

La primera portada ampliada fue la de «Vida», el disco debut de Sui Generis publicado en 1972.

«Con ‘Oktubre’ agregué mucho espacio de ancho porque obviamente de arriba y de abajo no iba a pasar nada interesante. Me gustó cómo armó esa curva ascendente pero me decepcionó que no agregó más banderas rojas», expresó do Rego sobre el trabajo realizado por la IA para ampliar la portada del segundo disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lanzado en 1986.

Sobre el segundo disco de Fito Páez, «Giros», publicado en 1985, do Rego indicó: «‘Giros’ ya tiene de arranque todo ese estilo creepy tan típico de la IA, por eso lo elegí. Y apareció una cara femenina! ¿Será Fabi?».

«Acariciando lo áspero», el segundo álbum de estudio de Divididos, lanzado en 1991, fue otro de los discos que vio su portada ampliada. «Acá primero saqué el texto y laburé sobre el dibujo antes de volver a poner el texto. Es sorprendente cómo mantuvo el estilo de ilustración», explicó.

«Clics Modernos» de Charly García es una tapa que yo sabía que iba a salir genial porque la continuación es muy obvia. Igual, lo que imaginó la IA es bastante más trash que la verdadera esquina en NY (es la tercera foto)».

«Otra que estaba perfecta para extender con IA es ‘Fuerza natural’ de Gustavo Cerati, aunque en el primer intento me dibujó una terraza plana y aburrida en la parte inferior, así que la seleccioné y volví a generar una imagen pidiéndole un ‘río marrón y reflectante’ para darle un toque rioplatense».