Aretha Franklin, la diva del soul y el R&B de 74 años, ha anunciado que tiene previsto retirarse este año, tras publicar en septiembre un álbum producido por Stevie Wonder.
En una entrevista concedida a una emisora de la cadena estadounidense NBC, Franklin aseguró: “Tengo que decirlo, me voy a retirar este año”.
La cantante comentó, además, que su próximo disco contará con la producción de Stevie Wonder, otra leyenda del soul, algo que la entusiasma, y que estará conformado íntegramente por canciones inéditas.
Sin embargo, Franklin dejó en claro que, pese al retiro, no piensa desaparecer por completo. “Tengo planeado hacer alguna que otra cosa selecta, como mucho una vez al mes, durante seis meses del año”, afirmó la artista, que sostiene que quiere pasar más tiempo con sus nietos cuando salen del colegio, antes de que se muden para ir a la universidad.
“Me siento muy enriquecida y orgullosa respecto a dónde empezó mi carrera y dónde está ahora”, agregó Franklin en la entrevista. “Estaré muy satisfecha, pero no voy a dejar de salir y limitarme a estar sentada sin hacer nada. No sería bueno tampoco”, indicó.
Franklin ha tenido en los últimos años varios problemas de salud. En 2010 se vio obligada a cancelar algunos conciertos por razones médicas, y pasó por una intervención quirúrgica de emergencia en el abdomen.
En principio la artista desmintió los rumores de que padeciera un cáncer de páncreas, aunque finalmente admitió que el tumor había sido extirpado. El año pasado volvió a suspender algunas actuaciones, por recomendación médica.
En 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.
La intérprete, que cuenta con 18 premios Grammy en su haber, está ubicada en el noveno puesto de la lista de las 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. La misma publicación la eligió en 2008 como la mejor cantante de la historia, en su lista de 100 grandes cantantes.
La gran referente del soul y el R&B hizo escuchar sus mensajes de reivindicación femenina y orgullo racial. Entre sus éxitos se cuentan “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y «Chain Of Fools», entre otros.