Menú

La Mancha de Rolando reclama $1,3 millones por recitales durante el gobierno de Cristina Kirchner

12/03/2018 - Noticias
La Mancha de Rolando reclama $1,3 millones por recitales durante el gobierno de Cristina Kirchner

La Mancha de Rolando, la banda preferida del ex vicepresidente Amado Boudou, reapareció con un reclamo al gobierno de Cambiemos: piden el pago de 1,3 millones de pesos en concepto de recitales ofrecidos durante el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diario Clarín, el grupo exigió al actual Gobierno el dinero correspondiente a quince conciertos por un total de 2.160.000 pesos. De ese monto, el Ministerio de Cultura sólo reconoció 860.000 pesos, que son siete de los quince recitales que demanda la banda. Sobre el pago de los ocho recitales en cuestión, desde Cultura los desconocieron argumentando “irregularidades administrativas”.

El 2 de diciembre de 2015 la Secretaría de coordinación y Contratos de Gestión de la presidenta Kirchner, aprobó y adjudicó a la Mancha de Rolando una serie de conciertos por 2.160.000 pesos. La cifra no fue saldada durante la gestión de la ex presidenta, motivo por el cual el reclamo se hace al actual ministerio de Cultura. Por su parte, la cartera de Pablo Avelluto rechazó las órdenes de pago de esos ocho recitales y el reclamo terminó en la justicia.

En el último año de gestión del anterior gobierno, se le concedió una adjudicación de quince conciertos en Salta, Burzaco, Quilmes, Maipú, Lanús, Roque Sáenz Peña, Termas de Río Hondo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El abogado de la banda, Guido Quieto, que además es primo del cantante Manuel Quieto, presentó un Amparo por Mora en el fuero contencioso administrativo reclamando por el atraso de la actual gestión en el pago de las facturas ya emitidas.

En respuesta al reclamo, las órdenes de pago se desestimaron “por diversas irregularidades administrativas” desde Cultura y sólo se abonaron siete conciertos. De los ocho que faltan, se señaló que “no puede tomarse como válido un informe donde no se identifica el suscriptor” ya que por ley sólo puede ser el titular de la unidad operativa de contrataciones del área que condujo Teresa Parodi.

Asimismo, se fundamentó que la cotización no se ajusta a los valores previstos en el Decreto que regía esta clase de contrataciones. La Mancha de Rolando cobraban a través de la firma Igor Argentina SRL y según el ministerio de Cultura, “no cumplen con los requisitos” que exige la ley para estos convenios. A esto, se suma otra crítica del ministerio: señalaron que mientras los tres integrantes de la banda son quienes realizan las ofertas, las facturas “son presentadas por una persona jurídica”.

Por su parte, la actual gestión evaluó en unos 4,8 millones de pesos el dinero destinado a diferentes conciertos otorgados a la banda que conduce Manuel Quieto durante el periodo kirchnerista. Es que la banda estaba incluida en un registro de conjuntos musicales que eran tenidos en cuenta por el Estado al momento de organizar diferente eventos a través de los municipios. Actualmente, la Mancha de Rolando se retiró del mencionado registro debido a que “no quieren saber nada con esta gestión”.

Mientras tanto, la Mancha de Rolando regresará el 14 de abril al local porteño La Trastienda (Balcarce 460). Allí presentarán su película, “Venceremos”, además de repasar todos los éxitos de su carrera.

El filme, de género policial, aborda temas como la trata de personas y el narcotráfico, todo musicalizado con las diez canciones de “Venceremos”, disco que la banda lanzó en 2016.