La inesperada muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, ha conmocionado a la comunidad del rock. Hawkins tenía 50 años.
«La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestra querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre», se puede leer en el mensaje.
«Nuestros corazones están con su esposa, hijos y familia. Pedimos que su privacidad sea tratada con el mayor respeto en este momento inimaginablemente difícil»
La última presentación en vivo de Hawkins tuvo lugar unos días antes, el 20 de marzo, en el Lollapalooza Argentina que se realizó en el Hipódromo de San Isidro, en un concierto de más de dos horas incluyó la interpretación de Hawkins del clásico «Somebody to Love» de Queen.
«Sabés lo mejor de Taylor Hawkins, es el mejor puto baterista del mundo», dijo Dave Grohl mientras presentaba a Hawkins en el escenario. «Lo queremos mucho».
Hawkins, vestido con pantalones atigrados de color naranja brillante, dejó la batería y tomó el micrófono. «Ese hijo de puta puede cantar y esos pantalones hacen que suene mejor», bromeó Grohl.
«Hola, Dave», dijo Hawkins, abrazando a Grohl antes de que este último lo reemplazara en la batería.
«Quiero mucho a Dave Grohl», dijo Hawkins. «Estaría repartiendo pizzas si no fuera por Dave Grohl. Estaría dirigiendo el departamento de batería en un Guitar Center si no fuera por Dave Grohl».
Luego, la banda se lanzó de lleno a la canción, con Hawkins asumiendo el estatus de líder.
«No somos una de esas bandas que están conectadas a una computadora o tienen pistas de acompañamiento», dijo Hawkins a Kerrang! en 2021. «No tenemos red de seguridad, y lo que pasa es lo que pasa. Si es un choque de trenes, es un maldito choque de trenes. Vivimos y morimos por la gran espada del rock ‘n’ roll. Estás teniendo algo real: estás teniendo sangre, estás teniendo agallas, estás teniendo un intercambio humano, y en realidad nos estamos alimentando de la audiencia y la emoción».
La muerte
La alcaldía Mayor de Bogotá, mediante un comunicado de prensa, se pronunció sobre la muerte de Hawkins en un hotel en la localidad de Chapinero, asegurando que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital atendió el llamado de emergencia de manera oportuna, sin embargo a su llegada el paciente ya había fallecido.
Dicho comunicado comenta que el personal médico en su llegada encontró una unidad médica de la empresa EMI. «La profesional que atendió la emergencia indicó que realizó las respectivas maniobras de reanimación; sin embargo, no hubo respuesta y el paciente fue declarado fallecido».
La llamada se produjo por que el músico presentó un fuerte dolor en el pecho. Las causas de la muerte serán investigadas por las respectivas autoridades.
Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud lamentó el hecho y envió sus condolencias a su familia, amigos y fans que esperaban su presentación esa misma noche, en el Festival Estéreo Picnic.
Al igual que la Alcaldía, la policía entregó un reporte preliminar que indica que «la causa de la muerte se encuentra por establecer, de acuerdo con versiones de allegados, el deceso podría estar asociado al consumo de sustancias estupefacientes».
Sin embargo hasta que Medicina Legal, tras realizar las pruebas forenses no emita un comunicado oficial, no se puede confirmar o negar dicha versión.
Los homenajes
A las afueras del hotel donde se produjo la muerte del talentoso músico, varios de sus fans se agruparon para rendirle tributo. Foo Fighters tenía previsto actuar en Bogotá, Colombia, esa misma noche en el Festival Estéreo Picnic, así como en Lollapalooza Brasil este domingo 27 de marzo en San Pablo. Todos los shows futuros han sido cancelados.
Tras conocerse la noticia de la muerte de Hawkins, la banda británica Coldplay le dedicó la canción «Everglow» durante su concierto en el Estadio BBVA en Monterrey, México.
Chris Martin, vocalista de la banda, se dirigió al público, y ante las más de 50 mil personas, contó que habían escuchado la terrible noticia sobre su amigo y en su honor dedicarían esa canción.
Y no fue el único homenaje que llegó en las últimas horas. Ringo Starr, Ozzy Osbourne, Brian May, Billy Idol, Slash o Gene Simmons son algunas de las leyendas del rock que se lamentaron públicamente tras el fallecimiento de Taylor Hawkins..
«Dios bendiga a Taylor. Amor y paz para toda su familia y banda», expresó brevemente Ringo en sus redes sociales luego de conocer la noticia.
Otro que se volcó a sus redes para despedirse fue Brian May, guitarrista de Queen: «No. No puede ser. Tengo el corazón roto. Taylor, vos eras familia para nosotros. Nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro querido hijo. Bendito seas. Te vamos a extrañar tanto».
Hawkins mantuvo una relación muy cercana con los miembros de Queen, tocó en el álbum solista de May «Another World» (1998) y fue uno de los grandes impulsores para que la banda liderada hasta su fallecimiento por Freddie Mercury fuera inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2001.
También participó de proyectos musicales de Slash, el brillante guitarrista de Guns N’ Roses, quien escribió: «Devastado por la pérdida de nuestro amigo Taylor Hawkins, no tengo palabras para expresar todos los sentimientos que tengo por su fallecimiento. Pero mi corazón está con su familia, y su banda y amigos. QEPD Taylor».
Axl Rose, cantante de Guns N’ Rose, expresó: «Conmocionado y entristecido al enterarme del fallecimiento de Taylor Hawkins. Era un gran tipo, baterista y hombre de familia. ¡Siempre fue genial verlo! Tenía muchas ganas de verlo a él y a todos en Daytona. Verdaderamente entristecido. Mi más sentido pésame para su familia, los Foo Fighters y sus fans».
La cuenta oficial de Guns N’ Roses publicó un breve mensaje que dice «te extrañaremos por siempre»
El británico Ozzy Osbourne, célebre figura del heavy metal tanto como vocalista de Black Sabbath como por su carrera solista, dijo que Hawkins «era verdaderamente una gran persona y un músico increíble»: «Mi corazón, mi amor y mis condolencias van con su esposa, sus hijos, su familia, su banda y sus fans. Nos vemos del otro lado», escribió.
«Me desperté esta mañana para escuchar la terrible noticia de la muerte de Taylor Hawkins. Qué terrible pérdida para todos nosotros. Era un tipo tan encantador y un músico brillante. Mi más sentido pésame para su familia, su banda y sus fans. Lo vamos a extrañar mucho. Descansa en paz Taylor», dijo Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath.
Gene Simmons, bajista y cantante de Kiss, dijo estar «shockeado y triste al escuchar que Taylor Hawkins había fallecido» «Fue un alma amable y un monstruo músico. Baterista de los Foos, Alanis Morissette y Sass Jordon (de quien fui mánager por un tiempo). Taylor y su banda iban a tocar en nuestro Kiss Kruize en octubre. Plegarias y condolencias a la familia Hawkins».
«Sin palabras y destrozado. Taylor era un gran tipo, padre y esposo. Mi corazón está con ellos, Dave y la banda. Que horrible noticia», escribió Paul Stanley, vocalista y guitarrista de Kiss.
Mick Jagger dijo: «Tan increíblemente triste escuchar sobre el fallecimiento de Taylor Hawkins. Mis pensamientos están con su familia y la banda en este momento».
La baterista argentina Andrea Álvarez escribió «Querido. Me hiciste muy feliz. ¡Gracias! Fuiste un re capo, una máquina de generar felicidad desde la batería. Pocas veces vi a alguien desparramar tanta energía y ser tan hermosa persona siendo músico. Que tengas paz».
En otro posteo explicó: «Hoy tengo un show. Lo esperé mucho porque necesitaba volver a tocar y no me daba cuenta. Cuando vi a Taylor con los Foo noches atrás me dio una energía que hizo que ensaye como nunca. Terminamos el ensayo y lo nombré justamente porque lo tenía conmigo todo el tiempo».
Tom Morello, cofundador de Rage Against the Machine y exguitarrista de Audioslave, expresó: «Dios te bendiga Taylor Hawkins. Amé tu espíritu y tu imparable poder rockero. Descansá en paz mi amigo».
«Conmocionado y entristecido al enterarme del fallecimiento de Taylor Hawkins. Mis condolencias para su familia y la familia de Foo Fighters», dijo el legendario bajista Geezer Butler.
Wolfgang Van Halen, hijo del influyente guitarrista Eddie Van Halen y líder de Mammoth WVH, compartió una foto con Hawkins y la leyenda: «Nunca olvidaré ese encuentro con Taylor en una gira en San Diego en 2012. Fue un hombre ridículamente amable. El tipo sólo emanaba buena onda. Con mi padre y él hablamos muchísimo hasta que nos tuvimos que ir. Un increíble baterista y cantante, fue una constante inspiración para mí a lo largo de mi vida. Esto es como una patada en el estómago. Mis más sentidas condolencias a su familia. Siempre te extrañaremos, Taylor. Descansa en paz».
Billy Idol escribió: «Muy trágico. Descansa en paz, Taylor».
«En nombre de Bret, todos en Michaels Entertainment Group, la banda, el equipo y el personal de la oficina: nuestros pensamientos y condolencias están con la familia, los amigos y los fans de Foo Fighters #TaylorHawkins», reza la cuenta de Twitter de Bret Michaels, excantante de Poison.
«Totalmente devastado. Esto es muy trágico. Te quiero Taylor», dijo Glenn Hughes, bajista y cantante de Deep Purple en los años 70.
Mike Portnoy, baterista y cofundador de Dream Theater, dijo: «En absoluto shock e incredulidad tras la muerte de Taylor Hawkins. Siempre he tenido tanta admiración por él. Un baterista increíble y una gema de persona con el que siempre era divertido estar. Estoy absolutamente destrozado… mis más profundas condolencias a sus compañeros de banda y familia».
La banda canadiense de rock alternativo Nickelback posteó: «En absoluta incredulidad ante la noticia de Taylor Hawkins. Nuestras condolencias a su familia, compañeros, su equipo, sus amigos y cualquiera que haya sido tocado por la música que ha creado con Foo Fighters y tantos otros. Esto es increíblemente triste».
The Smashing Pumpkins, por su parte, escribió: «Taylor Hawkins 1972-2022. Nuestro más sentido pésame a su familia, fans, y por supuesto a su banda».