Menú

La ONU usa «Wannabe» de las Spice Girls para una campaña por la igualdad de género

06/07/2016 - Noticias
La ONU usa «Wannabe» de las Spice Girls para una campaña por la igualdad de género

Coincidiendo con el 20º aniversario del lanzamiento del single de las Spice Girls «Wannabe», The Global Goals (Objetivos de Desarrollo Sostenible), una organización creada por Naciones Unidas, publicó un video versionando la famosa canción para promover la igualdad de género.

Titulado #WhatIReallyReallyWant («lo que de verdad, de verdad quiero»), el clip invita a los ciudadanos a escribir y compartir en las redes sociales qué le piden a los líderes mundiales para todas las niñas y mujeres del mundo. «Si hacés ruido, nosotros nos encargaremos de llevar el mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre», asegura la organización.

«En 2015 los líderes mundiales prometieron poner a las niñas y mujeres en un lugar prioritario cuando firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explican desde la web de la organización, donde afirman que para lograr erradicar la pobreza, arreglar el cambio climático y acabar con las desigualdades, el papel femenino es «clave».

Por eso mismo, quieren lograr que los líderes mundiales «escuchen» las voces de niñas y mujeres. «2016 es nuestra oportundiad para usar nuestro poder colectivo y decir a los líderes mundiales lo que realmente queremos para niñas y mujeres», afirman.

En el video -que usa la canción original- las cantantes británicas han sido sustituidas por un elenco más universal: Taylor Hatala de Canadá, Larsen Thompson de Estados Unidos, Gigi Lamayne y Monoea de Sudáfrica, Seyi Shay de Nigeria y la actriz de Bollywood Jacqueline Fernandez de Sri Lanka.

Mientras hacen playback y bailan, aparecen rodeadas de niñas de todo el mundo haciendo los coros en diferentes escenarios como colegios, calles o mercados. A lo largo del minuto y medio que dura el videoclip aparecen varios carteles con reivindicaciones: derecho a una educación igualitaria, igualdad salarial entre hombres y mujeres, fin de la violencia de género y acceso a la salud reproductiva.

Al final del video aparece el mensaje: «¿Qué es lo que de verdad querés? El poder femenino avanzó bastante, llevémoslo más lejos», con el que proponen a los internautas que compartan una foto con el mensaje de lo que de verdad quieren para las mujeres y que lo acompañen con el hashtag #WhatIReallyReallyWant.

La campaña está teniendo una gran repercusión en internet. Muchos personajes famosos han compartido la iniciativa, entre ellos, la propia Victoria Beckham, ex integrante de las Spice Girls, que, junto al video, ha escrito el mensaje:: «Han pasado veinte años, pero el ‘girl power’ sigue siendo usado para empoderar a una nueva generación. Muy orgullosa de The Global Goals y su #WhatIReallyReallyWant».