Menú

La Renga muda su show de Mar del Plata a San Luis

22/03/2018 - Noticias
La Renga muda su show de Mar del Plata a San Luis

El show que La Renga tenía previsto ofrecer en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 7 de abril ha sido cancelado. En su lugar, la banda de Mataderos actuará ese mismo día, pero en el Estadio Único La Pedrera de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

“Ante la indisponibilidad manifestada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para contar con el personal policial necesario para resguardar la seguridad del concierto del grupo La Renga a realizarse el próximo 7 de abril en el estadio de la Ciudad de Mar del Plata, decisión que el propio Ministerio argumenta por ‘razones de operatividad’, demostrando así la incapacidad por parte del Estado de brindar el operativo necesario para la realización de este tipo de shows, hemos decidido no llevar a cabo el concierto en la ciudad de Mar del Plata”, manifestó en un comunicado el productor Pablo Baldini.

“Vale recordar que, al igual que lo hiciéramos en tantos otros conciertos producidos por nuestro equipo, hemos cumplido en tiempo y forma con todo lo dispuesto por las normativas locales respecto a la solicitud de permisos para la correcta realización del evento. En tal sentido, en una primera instancia hemos presentado Plan Original Integral de Seguridad y desarrollo de Puertas. Ante la negativa de la departamental, presentamos posteriormente uno alternativo, con el objetivo de ofrecer alternativas y tratando de usar un número mínimo del personal disponible tanto de la Departamental, como al Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

“Asimismo y en paralelo, los miembros del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón, con la firma de Presidentes de bloques, presentaron una solicitud, donde se le pide al Ministerio de Seguridad que garantice los medios de seguridad y arbitre los medios para que el concierto pueda realizarse normalmente y destacando la certeza y seguridad jurídica a todo evento para asegurar la protección de los asistentes y toda persona que participe del mismo, como también resguarde la previsibilidad de las actuaciones del organizador ante la autoridad pública que corresponda”, continuó el productor.

Seguidamente, el titular de NA Producciones recordó: “Cabe mencionar que se trata de un Evento que ya hemos producido en dos oportunidades y en el mismo estadio: 18 de diciembre del 2006 y el 12 de diciembre de 2015, en ambos casos, sin registrar antecedentes negativos ni incidentes de ningún tipo. Es más, hemos logrado elogios respecto a la producción a través de numerosos informes de prensa y del mismo Personal Policial destacando el gran operativo organizado en conjunto entre la administración pública y la productora privada”.

“Ante la falta de respuesta afirmativa y no pudiendo cumplimentar la contratación del Servicio adicional que garantice la seguridad de todos los asistentes, personal de trabajo y artistas involucrados y, tal cual la palabra dada al Sr intendente, Carlos Fernando Arroyo, nos vemos impedidos de cumplimentar la ordenanza Nro 23283 que hoy tiene nuestra ciudad, por lo tanto, nos vemos obligados a la determinación de no realizar el show en la Ciudad de Mar del Plata”.

Además, Baldini hizo hincapié en que “hemos presentado y cumplido con todos los requisitos para la solicitud de permisos según lo establecen las ordenanzas locales, entre los cuales, hemos notificado a las fuerzas de seguridad sobre la realización y características del concierto pero, ante la negativa de disposición del servicio de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia no se puede dar continuidad a la producción del show. Entendemos que tal decisión es arbitraria y es una manifestación de discriminación cultural, toda vez que son de público conocimiento la realización de shows musicales similares que cuentan con el respaldo de fuerzas de seguridad de la Provincia en otros Municipios, inclusive con menores fuerzas policiales que nuestra ciudad”.

“Como productor del concierto de La Renga, una de las bandas de rock más convocantes de la Argentina, y en particular de este show que se avecinaba como el más importante del año de la ciudad, en el que se esperaban 40.000 espectadores, habiéndose agotado las localidades, vale destacar que una producción de esta envergadura implica varios meses de trabajo de preproducción. Se trata de un trabajo profesional de muchos actores que participamos de tal iniciativa, lo que se traduce en fuentes de trabajo directas e indirectas en beneficio de la ciudad con un altísimo índice de desocupación. Este tipo de determinaciones arbitrarias afectan negativamente en todos los sentidos: el lógico perjuicio económico que acarrea la producción y el grupo artístico de tanta trayectoria como La Renga y, sobre todo, decanta sobre la falta de accesibilidad y la igualdad de oportunidades: ese valor intangible tan poco tenido en cuenta, cuando un joven se ve impedido de ir a ver su banda favorita (sumado a su efecto económico de cada uno de ellos, ya que hasta hoy no sabía si hacer su reserva hotelera o emitir sus pasajes para venir a la ciudad)”.

En esta misma linea, Baldini señaló: “Por todo esto, lamentamos enormemente que las autoridades de la Provincia no hayan podido ponderar en todo momento el impacto multiplicador que este show representa para los vecinos marplatenses y miles de jóvenes de todo el país, no sólo en su dimensión artística y cultural, sino en alcances sociales y de desarrollo económico a favor de la ciudad de Mar del Plata”.

Finalmente, el productor lamentó: “Pareciera que organizar un gran recital conllevara algo superfluo o desdeñable, algo llamativo en una ciudad turística que necesita superar la estacionalidad y ser convocante en temporada baja para generar más trabajo. Paradójico para quienes estamos convencidos que la música, como cualquier otra manifestación artística, su libre desarrollo y la garantía a su acceso son derechos impostergables. Seguiremos trabajando para abonar ese camino”.

Por su parte, La Renga fue más crítico contra el gobierno de la provincia, a la hora de informar el cambio de sede. “Una vez más el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inventa un motivo para que no podamos tocar en Mar del Plata. Esta vez, la Policía se niega a la exigencia municipal de cubrir el recital alegando ‘falta de operatividad’, que solamente se da con La Renga”. Y cierran: “No vamos a dejar de tocar, el banquete se muda a Villa Mercedes, San Luis, el mismo 7 de abril, nos estamos viendo. A la carga mi rocanrol”.

A su vez, tanto la propia banda como Baldini aclaran que las entradas para el show de Mar del Plata podrán ser “utilizadas sin cambio alguno para el concierto que no dejaremos de hacer tal cual lo programamos para el 7 de abril” en San Luis.

Para los que no puedan viajar hacia Villa Mercedes, “las entradas adquiridas en Mar del Plata se devolverán a partir del lunes 26 hasta el sábado 31 de marzo en las boleterías del Estadio Polideportivo, a partir de las 10 hasta las 16”. Y con las adquiridas en Buenos Aires, “se devolverán en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, desde las 10 hasta las 20”.

Y agregan: “En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrán devolverse en los puntos de venta en que fueron adquiridas”.

Por su parte, se indica que “las entradas adquiridas a través de arteinfernal.com se informará en la página la metodología de devolución”.