La semana pasada cumplió 90 años Nelly Iglesias, conocida como «la abuela motoquera». Como no tiene familia, un grupo de motoqueros solidarios le organizó una fiesta en Pacheco que tuvo como invitados sorpresa a Chizzo, Tete y Tanque, integrantes de La Renga.
Según comentó el periodista Bruno Larocca, Nelly es una asidua asistente a los motoencuentros, y en uno de ellos conoció a los músicos de La Renga. En aquel momento, con más de 80 años manejaba una Honda Rebel 250cc con la que había recorrido en dos años 54.000 kilómetros.
En 2011, en una entrevista en el programa de TV «Vivo en Argentina» (TV Pública), Nelly contó que a los 16 años manejaba camiones y fue una de las primeras mujeres en obtener el registro profesional. Comenzó a concurrir a los motoencuentros después de quedar viuda y aburrirse en los centros de jubilados a los que concurría. Con su moto recorrió Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.
En esos motoencuentros nació una relación de cariño con La Renga. En esa misma entrevista, Chizzo contó que, aún antes de conocerla personalmente, se inspiró en ella para escribir la letra de “Motoralmaisangre”.
El cantante, guitarrista y compositor expresó: «A mí también me encantan las motos y me inspiró esa canción porque creo que para todos los motociclistas Nelly es un ejemplo de que nunca es tarde y un ejemplo de espíritu, de libertad, de todo lo que involucra la motocicleta. Ella fue la inspiración para que yo haga este tema».
«Algún día personalmente nos vamos a ver y se lo voy a cantar en vivo y en directo sólo para ella», prometió Chizzo. Y a juzgar por los hechos, cumplió. (Fotografías de Ezequiel Otero).
«Motoralmaisangre» es una de las canciones de «La esquina del infinito», el sexto álbum de La Renga publicado en agosto de 2000.
Motoralmaisangre
Si en sus manos ya no hay tiempo
todo está en su corazón
va buscando aún su estrella
en las rutas su motor.
Revisá todo, en tu interior,
para salir en la mañana
detrás del sol,
y al ver que en la ruta
hierve la sangre de tu pasión,
buscá el secreto que trae el viento
búscalo…
El secreto de los vientos
guarda bien en su verdad,
ha renacido con su aliento
para mostrarme que estoy muy atrás.
Revisá todo en tu interior
para salir en la mañana
detrás del sol,
y al ver que en la ruta
hierve la sangre de mi pasión
guardá el secreto que trae el viento
guárdalo…
Revisá todo en tu interior
para salir en la mañana
detrás del sol,
y al ver que en la ruta
hierve la sangre de tu pasión,
guardá el secreto que trae el viento
guárdalo…