Menú

Lady Gaga: “Toda la música es música negra, eso es un hecho”

18/09/2020 - Noticias
Lady Gaga: “Toda la música es música negra, eso es un hecho”

En una entrevista en la que habló de raza, música, depresión y renacimiento, la cantante estadounidense Lady Gaga ha atribuido “toda la música” a la comunidad negra.

La estrella pop, que en mayo lanzó su sexto álbum “Chromatica”, dijo que la influencia de los artistas negros en todas las áreas de la música no puede subestimarse.

En declaraciones a Billboard, Gaga dijo que está “aprendiendo y desaprendiendo cosas que me han enseñado toda mi vida” como mujer blanca que crecía en Estados Unidos. “Cuando naces en este país, todos bebemos el veneno que es la supremacía blanca”, agregó.

“La justicia social no es solo la alfabetización, es un estilo de vida”, continuó, apoyando el movimiento Black Lives Matter. “¿Qué pienso sobre (publicar) un cuadrado negro?” preguntó, haciendo referencia a una campaña de BLM en las redes sociales que fue criticada por señalar la virtud en lugar de servir a una acción legítima.

“Creo que todo el mundo tiene un sentimiento diferente acerca de un cuadrado negro”, agregó. “¿Creo que existe el activismo performativo? Si. ¿Creo que ha habido un verdadero activismo que ha sido muy importante y necesario? Si. ¿Creo en Black Lives Matter? Si. ¿Creo que esto se va a poner más fuerte? Si. ¿Creo que debería? Si”.

Luego declaró que “toda la música es música negra, eso es un hecho”, y le reveló al entrevistador que sus productores, BloodPop y BURNS, crearon una playlist de canciones “Welcome to Chromatica” que inspiraron el sonido del álbum, incluyendo temas de innovadores negros del queer house, entre ellos Frankie Knuckles.

En otra parte de la entrevista, Gaga habló sobre sentirse deprimida por las constantes presiones de la fama. El estribillo “Rain on Me” de “Prefiero estar seca, pero al menos estoy viva”, ha dicho, trata de usar alcohol para adormecerse. “Mi existencia en sí misma era una amenaza para mí”, explicó. “Pensaba en cosas realmente oscuras todos los días”.

La cantante dijo que obligarse a sí misma a crear un nuevo álbum finalmente la sacó de un período oscuro. Pero cada vez que escribía una nueva canción, se acercaba más a la curación. “Lloraba y decía: ‘Ahí estás, ¡hola! ¿Cómo te va? ¿Por qué tenés que esconderte?’”.

Además, reveló lo importante que ha sido para ella este año el último álbum de Fiona Apple, “Fetch The Bolt Cutters”. “No puedo decirles qué consuelo ha sido Fiona Apple durante este tiempo”, indicó. “Me deleitaba con la forma en que esa chica es ella misma. Cualquiera que me diga que alguien es más relevante que Fiona Apple en este momento porque tiene más seguidores en Instagram… no tengo su número”.