Menú

Las repercusiones de las declaraciones de Gustavo Cordera

10/08/2016 - Noticias
Las repercusiones de las declaraciones de Gustavo Cordera

Músicos, actrices, actores, animadores, funcionarios y promotores se sumaron a la oleada de voces a partir de los polémicos dichos de Gustavo Cordera en la escuela de periodismo TEA Arte. También fueron suspendidas sus próximas presentaciones en vivo.

El Gobierno Nacional denunciará a Cordera en la Justicia, tal como lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. También harán una presentación en el INADI.

“El área jurídica está armando una presentación en la Justicia”, confirmó Fabiana Túñez en declaraciones a TN. Según la funcionaria del Gobierno nacional, Cordera no sólo incurrió en el delito de apología del crimen, sino que violó un artículo de la ley nacional de violencia de género, que se refiere justamente a la violencia mediática. Por este motivo, además, lo denunciarán frente al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). “Se harán varias presentaciones que están analizando los equipos jurídicos”, enfatizó Túñez

El Concejo Deliberante de Mendoza decidió suspender el recital del cantante organizado para el Día del Estudiante. El músico también tenía previsto actuar el domingo 11 de septiembre en el Taragüí Rock de Corrientes (donde ya no será parte de la grilla), y el sábado 17 en Espacio Quality de Córdoba.

Por otra parte, la emisora porteña Rock & Pop también rechazó tajantemente los dichos de Cordera y anunció, a través de las redes sociales, que no volverá a pasar su música.

“Desde la Rock & Pop, emisora por la que han pasado los principales representantes del rock nacional e internacional, queremos repudiar sus declaraciones. El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer”.

“Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera”.

“Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos”.

El compositor y tecladista de Bersuit Vergarabat, Juan Subirá, consideró que las declaraciones de Cordera son más propias de “un impotente que de un tipo que por ahí haría lo que dice”.

Subirá, asimismo, dijo que el ex líder del grupo “tiene más” de 50 años y, “por razones lógicas, no tiene que relacionarse con personas de corta edad”.
.
“Me parece bastante triste y lamentable que Gustavo esté diciendo esas cosas que, por otro lado, me cuesta creer que realmente piense eso. Pero tengo que salir a despegarme diciendo que no estoy de acuerdo para nada y que Bersuit sigue sin él hace muchos años”, dijo el compositor del grupo en declaraciones a radio Con Vos.

El tecladista expresó que “siembre hubo ‘groupies'” alrededor de la banda, en alusión a personas que buscan intimidad emocional y sexual con músicos famosos, pero “eso de la violación es otra cosa, bastante diferente”.

“Yo creo que hay límites que no se deben cruzar como la decisión de una persona cuando quiere hacer una cosa o no”, resaltó y completó: “Me parece básico y elemental el respeto a la decisión de las personas y la integridad”.

Por su parte, Iván Noble apuntó en Twitter que “a los músicos de rock nos embrutece la vanidad. Y el aplauso fácil de la popu. Y ser remeras. Y el periodismo amigo. Y no leer libros”.

Entre algunas de las declaraciones más fuertes que surcaron las redes sociales, Tamara Pettinato indicó: “Cordera siempre fue así. Solo se cuidaba de decirlo en las notas. Un asco” y la chef Narda Lepes consignó: “Si Cordera no cree en las leyes. Espero que si la justicia no lo condena, la sociedad sí. #pelotudo #violento #inmundo”.

El actor Ezequiel Campa ironizó: “Hay que ver en qué contexto Cordera dijo lo que dijo. Tal vez la consigna era ‘a ver Gustavo, decite una animalada de la que no haya retorno!”.

Mientras que Juan Minujín emitió un par de mensajes. Primero sostuvo: “Es de locos, Cordera dice que él quiso poner en escena un tema y el auditorio no estaba preparado” y enseguida agregó que “escucho en un taxi como en la radio Pop apañan a Cordera en una entrevista da ganas de vomitar. Es pésimo el marco que le están dando”.

En esa mirada que incluye a los medios, tanto la actriz Malena Pichot como la escritora y guionista Carolina Aguirre pusieron el foco en el contexto de la institución educativa Taller Escuela Agencia (TEA) donde el ex líder de La Bersuit hizo sus declaraciones.

“Estoy escandalizada, decepcionada, aterrada. No por Cordera, sino por lo que paso en TEA y cómo reaccionaron después. Y no pienso fingir”, señaló la autora de “Guapas”, “Ciega a citas” y “Farsantes”.

Y la monologuista Pichot ponderó que “el periodista real de esa clase es quien rompió las reglas de ‘la escuela’ y publicó las declaraciones del desagradable Cordera”.

Cordera había sostenido en el encuentro con alumnos de TEA que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

También había sostenido que era “una aberración” que no se pudiera mantener un encuentro sexual con una menor de 16 años si ella lo deseaba.

En su último disco, “Tecnoanimal”, Cordera incluyó un tema titulado “Muero por esa nena”. Esta es parte de la letra:

Me voy para el bailongo, hoy yo me tengo fe
Volveré a hacer quilombo, como lo hice ayer
Me pedían documentos, cuando era menor
y ahora me miran raro porque soy muy mayor.

 

Ya con algunos tragos me dio por encarar
Me contestó sonriendo “sos como mi papá”
Sigo para adelante o vuelvo para atrás
Si es de Dios el regalo, no lo puedo rechazar.

 

Yo me muero, muero por esa nena
muero por esa nena, que me condena
Yo me muero, muero por esa nena
muero por esa nena, que me condena.

 

Esto da para largo, yo me quiero dormir
Ella quiere bailar, yo me tengo que ir
pucha que esta cumbia puede no tener fin
Si no puedo a pulmón, sigo con ayudín.

 

Ay ay nena si te mueves así
mirá que pierdo la cabeza
nena, si seguimos así
hoy caigo en manos de una jueza.