Menú

Lito Vitale invita al show en la Catedral de San Nicolás

14/12/2019 - Especiales, Cartelera
Lito Vitale invita al show en la Catedral de San Nicolás

Lito Vitale, Elena Roger, Lalo Mir y el Coro Estable que dirige Gonzalo Martín se suman a la Hora de San Nicolás, ofreciendo un espectáculo a beneficio de la restauración de la Iglesia Catedral que sufriera un incendio en enero de 2017, en el que se destruyó gran parte del templo. El encuentro artístico será hoy, sábado 14 de diciembre, desde la 21, con entrada libre y gratuita.

“Nosotros estuvimos desde el comienzo con las acciones para la restauración de la Catedral y nos pone muy felices la evolución de toda la obra, y vamos a hacer un concierto de, en principio, música sacra con el Coro Estable de San Nicolás, dirigido por Gonzalo Martín, y luego me voy a sumar al coro a acompañarlo con mi banda ‘orquestita’ en cuatro obras”, explica Lito Vitale, director musical del espectáculo.

“Vamos a tener la participación de Lalo Mir diciendo algunos de los textos de las obras que están cantados originalmente en latín, él los va a decir en castellano, y al final va a presentar la segunda parte con Elena Roger como solista. Así que va a ser un hermoso concierto en la Catedral, donde ya el año pasado hemos compartido un momento relindo, cuando invitamos a Facundo Arana… para mí es un placer poder participar de este tipo de eventos”, agrega.

Sobre cómo surgió la idea del evento, Vitale explica que “nosotros tenemos un amigo que hace muchas acciones benéficas, no solamente en San Nicolás, pero especialmente en San Nicolás, que es Fernando Pini… una relación de amistad de un tiempo largo”.

Y añade: “Hemos hecho con él varios conciertos llamados ‘Te regalo una canción’, y él fue quien me convocó a hacer este tipo de acciones concretas para la restauración de la Catedral. Así que yo soy como un soldado de él en este tipo de eventos, y me gusta mucho poder participar y sumar lo mío, y la conexión que tengo con tantos artistas para tratar de contagiarlos, de participar para restaurar un lugar que para mucha gente es un lugar de fe y en un momento espiritual que es muy necesario, cada vez más ¿no?”.

Durante la presentación estarán a la venta los CD “Ave Fénix” y “Ave Fénix 2”, en los que participaron artistas de la talla de Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Jairo, Celeste Carballo, David Lebón, Raúl Porchetto, León Gieco y los nicoleños Manuel Wirzt y Ulises Eyherabide, entre otros.

“El año que viene vamos a hacer un ‘Ave Fénix 3’, y en esos CD hay participación de grandes artistas”, explica Vitale. “Lo que pasa es que el CD ya es como un regalo que no se estila tanto, porque la música está en Spotify y se baja directamente, pero sigue siendo una colaboración el hecho de comprar el CD, porque ese dinero va directamente a la obra de la restauración, y si bien es un granito de arena, es bueno que la gente pueda colaborar de esa manera y llevarse un CD que, repito, es un elemento que quizás ya no esté tan actual en este momento, pero vale la pena la colaboración. A partir de ahí tiene sentido”.

El reconocido pianista y productor indica en qué se diferencia cada uno de los discos, y anticipa lo que vendrá. “En cada álbum el concepto fue diferente”, cuenta. “El primero fue en general más relacionado con canciones que se cantan en la iglesia, como ‘Pescador de hombres’, el ‘Ave María’, la ‘Zamba del perdón’ y una serie de cosas más. En el segundo fueron más canciones con un sentido espiritual en sus letras. Y al tercero le estamos dando forma, pero pensamos que van a ser canciones también con un sentido de vocación a lo espiritual pero relacionadas con el repertorio del rock argentino. Esa es la idea que tenemos para el tercero”.

Finalmente, Vitale invita al concierto que, según promete, “intentaremos que sea lo más mágico posible, ya que el lugar va a estar decorado con un mapping que se está pensando especialmente y va a ser como un espectáculo muy único… y la voz de Elena Roger que engalana la noche de una manera excepcional. Así que ahí los esperamos… y además con entrada gratuita”.