Litto Nebbia consideró que la reedición del único disco de Los Gatos Salvajes, publicado originalmente en 1965, «es una gran satisfacción».
«La reedición del vinilo suma dos tenas inéditos que se recuperaron de las cintas master, gracias al trabajo del Insitituto Nacional de la Música (INAMU) que recuperó tanto material de música argentina, no sólo de rock sino también de folclore y tango», explicó Nebbia en declaraciones a la agencia Télam.
El rosarino encabezó una formación donde -con modificaciones varias entre 1962 y 1966- también se contaban Ciro Fogliatta, Juan Carlos Pueblas, Basilio Adjaydie y Guillermo Romero, con quienes registró «Los Gatos Salvajes», que es considerado el primer disco de rock compuesto en español.
Este disco, gérmen del denominado rock nacional, fue grabado a comienzos de 1965. Litto Nebbia, con tan solo 14 años en aquel momento, comentó que si bien la agrupación realizaba algunas canciones en inglés, el resto de los temas eran propios y en castellano. A su vez, recordó haberle puesto su propia letra a temas extranjeros, iniciando una práctica nueva para la época.
«Recuerdo haber grabado cuatro canciones que nunca más salieron y con la recuperación del catálogo de Music Hall se encontraron dos, que están una de cada lado del disco como bonus track«, agregó el cantautor.
Diego Boris, presidente del INAMU, dijo que, en relación a la recuperación del catálogo, «es muy importante que sean los mismos intérpretes los que tengan la posibilidad de administrar sus fonogramas para que los discos no queden rehenes de malas decisiones, impidiendo que la sociedad acceda a tan importante patrimonio cultural». Para el músico y director del Instituto, son los propios artistas los que tienen que tener la oportunidad de reeditar las obras cuando han sido descatalogadas por alguna compañía discográfica.
Celsa Mel Gowland, vicepresidente del INAMU, comentó el proceso de digitalización que se está realizando sobre las cintas que pudieron recuperarse, poniendo en valor el sonido de las grabaciones, a través del trabajo que está realizando Gustavo Gauvry en el Instituto.
Consultado acerca de su demanda contra la editorial Warner Chapell para rescatar 180 músicas compuestas por él, Nebbia comentó que «presenté ante la justicia un gran número de pruebas certificadas de los impedimentos que tengo para administrar mis propias canciones. Sin embargo a fin del año pasado, se dictó sentencia en la causa sin reconocer ninguna de las pruebas».
«Incluso el juez dictaminó que me hago cargo de los honorarios de los abogados de la editorial que es algo así como 300.000 pesos, cosa que es una barbaridad, sólo nos queda apelar», agregó.
«Más allá de la importancia de mi demanda lo increíble es que tenemos que alertar a los chicos que hoy firman contratos y que por ahí no tienen idea de lo que firman y cuando se dan cuenta, ya es muy tarde. Por eso es que junto a la apelación nos queda difundir por todos lados el problema y que sirva como ejemplo. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace tantos años por la cultura popular», sentenció.