Menú

Los 16 discos nacionales fundamentales de 2016

17/12/2016 - Noticias, Destacados
Los 16 discos nacionales fundamentales de 2016

Cuando restan pocos días para que finalice 2016, hemos elegido 16 discos fundamentales del rock argentino publicados en estos últimos 12 meses. Un año que marcó la vuelta de Los Fabulosos Cadillacs y Miguel Mateos, la consolidación de Octafonic y un regreso al rock de Andrés Calamaro. Bandas que llenan estadios como Ciro y Los Persas, La Beriso y Las Pelotas también publicaron nuevo material este año.

De todos modos, quedaron afuera de este compendio muchos discos, de artistas tan diversos como Los Pericos, Maxi Trusso, Richard Coleman, Pedro Aznar, Los Cafres, Daniel Melingo, Rowek, Expulsados, Pilotos, Mancha de Rolando y Leo García, por mencionar tan sólo a algunos.

Estos son, según la redacción de CRock, los 16 discos nacionales fundamentales de 2016:

16. La Beriso – Pecado Capital

La Beriso - Pecado Capital

Antes de cerrar el año en el estadio de River, La Beriso publicó “Pecado Capital”, un disco en el que la banda de Rolo Sartorio decidió convocar al productor mexicano Armando Avila, conocido por sus trabajos con David Bisbal y Alex Ubago.

Entre los invitados se destaca la presencia de Andrés Calamaro en la canción “Tres mujeres y ella”, dándole un sonido aún más mainstream a la banda, que parece alejarse lentamente del rock barrial de sus primeros trabajos.

La intensa conexión con el público comenzó con las letras de las canciones que Sartorio escribió tras la muerte de sus dos hermanas. “El aumento del público es una aumento de responsabilidad”, expresó el bajista Ezequiel Bolli. Temas destacados: “Legui”, “Amaneciste”, “Pensamientos” y “Tres mujeres y ella”.

15. Los Reyes del Falsete – Lo Que Nos Junta

Los Reyes del Falsete - Lo Que Nos JuntaDespués de cuatro años y el lanzamiento de varios singles, Los Reyes del Falsete volvieron con “Lo que nos junta”, un trabajo cargado de fusión de estilos, texturas sonoras, inclusión de vientos y una larga lista de invitados y varias colaboraciones, entre las que se destaca el legendario Litto Nebbia.

En su crítica, el portal Indie Hoy escribió: “Estas canciones tienen un estilo que se consolida con la canción como camino, sin resignar matices. Con una canción que, si bien mantiene marcas de la lírica de los anteriores discos (letras sintéticas, amistosas, ambiguas) y una característica deformidad, se aleja de la bizarreada adolescente de ‘Pacheco’ o ‘Chacal Guarango’; inclusive ‘Super Chino’, la canción más graciosa, está dotada de una introspectiva oscuridad”.

Un disco relativamente corto -47 minutos, casi la duración de los viejos LP de vinilo- conformado por 13 canciones grabadas entre 2015 y 2016, con producción conjunta de la banda y Pablo Barros.

14. Las Pelotas – Brindando Por Nada

Las Pelotas - Brindando Por NadaEste disco de estudio de Las Pelotas, luego del compilado en vivo “5X5”, encuentra a la banda concretando una incursión sonora muy interesante. En esta ocasión “la banda trabajo de acuerdo a su tradición sonora mezclando toques post-punk con canciones de un pop más melancólico”, según destacó la agencia Télam.

La producción de “Cerca de las nubes” estuvo a cargo del tecladista Sebastián Schachtel y el vocalista y guitarrista Germán Daffunchio, quienes trabajaron en los estudios Panda con la colaboración de Mariano Bilinkis y en Los Angeles, en la localidad cordobesa de Nono, con la ayuda de Uriel McKern.

Temas destacados: “Víctimas del cielo”, “El amor hace falta” y “Quizás no puedas”.

13. Los Tipitos – Ojos Tremendos

Los Tipitos - Ojos Tremendos“Lo mas maravilloso de ‘Ojos Tremendos’ fue el desafío de volver a los orígenes del rock, un disco mucho mas orgánico, dejando atrás toda la temática de Pro Tools y todos los programas del estilo. Con Michel se volvió a trabajar sobre el afecto del músico hacia la toma, haciendo mucho hincapié en cómo se toca y principalmente en que la música salga del músico más que de una computadora”, explicaron los miembros de Los Tipitos.

El álbum contó con la producción de Michel Peyronel, reconocido por su paso por Riff pero, además, productor de grandes artistas como Virus, Los Violadores, Attaque 77 y Pier.

Temas destacados: “Qué importa”, “Un Dios sin tiempo”, “Lo que te vive” y “Canto de Sirenas”.

12. Miguel Mateos – ElectroPop

Miguel Mateos - ElectropopSobre este disco, Miguel Mateos explicó: “Se llama ‘ElectroPop’, tiene fusiones de rock, pop y música electrónica, lo estamos haciendo con mucho entusiasmo. Es el primero de un tríptico que lanzaré, como mis últimos álbumes. El segundo será un disco acústico y el último será netamente de rock”.

“Hay muchos sintetizadores y tiene que ver más con el pop, con mi primera etapa en la música, más rock pop. Es un disco de 13 temas inéditos y tremendamente fresco, muy arriba, tiene dos cortes muy dance, tipo ‘Obsesión’”, agregó.

Presentando las canciones de “ElectroPop”, Mateos ofreció el 14 de mayo un magnífico show en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás, su primera visita a la ciudad en 30 años. Temas destacados: “Euforia”, “Vive y deja vivir” y “Las cosas que hacemos por amor”.

11. Iván Noble – Perdido por perdido

Iván Noble - Perdido por perdidoA esta altura, el perfil de tipo de barrio expuesto a la vileza de la Capital suena extemporáneo a Iván Noble. “En su séptimo álbum solista, el ex Caballeros de la Quema sigue conjurando aquella aflicción en una góndola de canciones de amor furtivo y desamparo que suenan moldeadas y límpidas, pero inofensivas”, indicó en su crítica la revista Rolling Stone.

En “Perdido por Perdido”, Iván Noble está acompañado por la banda de John Mayer, que grabó los temas a kilómetros de distancia. Como punto más alto se destaca la balada “Llenemos las petacas”, con la participación en voz y guitarra de David Lebón.

Temas destacados: “Llenemos las petacas”, “La sangre no es agua”, “Abrazame” y “Fuerte y al medio”.

10. Kevin Johansen – Mis Américas. Volumen ½

Kevin Johansen - Mis Américas. Volumen ½“Uno va fantaseando con cosas para las canciones, invitados, mezclas, sonidos, combinaciones y con los años te vas animando más a probar, a preguntar, a intentar cosas que por ahí antes no te hubieras atrevido”, afirmó Johansen sobre el disco grabado en Nueva York, Río y Buenos Aires.

“Mis Américas. Volumen ½” reúne a artistas tan disímiles como Palito Ortega, Marcos Mundstock, Pity Álvarez, Ricardo Mollo y Miss Bolivia. A lo largo del álbum, Johansen va repasando la geografía americana pasando por la canción folk estadounidense, la cumbia colombiana, la bachata y el rock, en un inusual y variopinto repertorio de sonidos.

Temas destacados: “Es como el día”, “Tiene algo (Interesting Little Thing)”, “Folky” y “Life Is Killing Me”.

9. Skay y Los Fakires – El Engranaje de Cristal

Skay y Los Fakires - El Engranaje de CristalSkay Beilinson, el motor rockero detrás de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, continúa reinventándose. “El Engranaje de Cristal” es un disco corto -sólo diez temas- pero contundente.

En su crítica para la revista Rolling Stone, el periodista José Bellas escribió: “En esta jibarización de su propia música, los recursos no se pierden: la joya del disco es ‘La procesión’, una gragea conmovedora que se nutre de su amor por la música celta/gallega y la épica de la Guerra Civil Española (“Sólo encontraron espanto, vienen penando/Todos volvieron vencidos/Todos toditos”). Así las cosas, Skay generó en su quinto álbum una movida frugal y nutritiva a la vez: menos de lo mismo, pero mejor”.

Temas destacados: “La procesión”, “Egotrip” y “Cáscaras”.

8. Ciro Y Los Persas – Naranja Persa

Ciro Y Los Persas - Naranja PersaDespués del lanzamiento del CD y DVD en vivo “Qué placer verte otra vez” (que retrata los shows de 2015 en el Estadio de Ferro), Andrés Ciro Martínez volvió con nueve canciones que están a la altura de su trayectoria.

El material fue grabado en Monsterland con Álvaro Villagra y coproducción de Juanchi Baleirón. Las canciones de “Naranja Persa” fueron estrenadas en vivo el 6 de octubre. Para ese sorpresivo show en el microcentro porteño, se montó un escenario en la intersección de las calles Diagonal Norte y Florida. Después, en noviembre, llegaría la presentación formal en el Estadio de Vélez.

Temas destacados: “Similar”, “Luz” y “Amor prohibido”.

7. Octafonic – Mini Buda

Octafonic - Mini BudaInclasificable. Esa es la palabra que mejor puede definir a Octafonic, el proyecto de Nico Sorín, un artista de larga trayectoria en ámbitos tan diversos como el punk rock, el jazz, la dirección orquestal, la musicalización de películas, con varios premios locales y tres nominaciones a los Latin Grammys en los años 2007, 2010 y 2013 en su faceta como productor.

“Mini Buda” es, en palabras de Sorin, “un disco bastante más rockero pero a la vez creo que es más ecléctico, juega mucho con los estilos. Si bien las tematicas no pierden su cosa lúdica ni su diversión, habla también de cosas serias en sus letras y en la música misma”.

El álbum cuenta con la participación de Tito Fuentes (Molotov) y Lula Bertoldi (Eruca Sativa). Temas destacados: “Mini Buda”, “Welcome to Life” y “Sativa”.

6. Los Fabulosos Cadillacs – La Salvación de Solo y Juan

Los Fabulosos Cadillacs - La Salvación de Solo y JuanLa banda que lideran Vicentico y Flavio Cianciarulo -que ahora cuenta como miembros estables a sus hijos Florián y Astor, respectivamente- rompió un silencio discográfico de siete años desde el lanzamiento de “El arte de la elegancia”.

Las canciones de “La Salvación de Solo y Juan” fueron compuestas por Vicentico y Flavio y la grabación contó con la participación de Hector Castillo, reconocido productor e ingeniero venezolano que trabajó con Gustavo Cerati.

“’La Salvación…’ es la historia de dos chicos que son criados por su padre en una casa cerca de un faro, en la playa”, dijo Sr. Flavio a la edición estadounidense de Billboard. Temas destacados: “La Tormenta”, “Averno, el Fantasma”, “No Era para Vos” y “El Rey del Swing”.

5. Estelares – Las Antenas

Estelares - Las Antenas“El disco se llama ‘Las antenas’ porque hace referencia a no dejar de estar conectado, a no perder contacto”, comentó el cantante Manuel Moretti, cantante y líder de Estelares.

“Después de muchos años de oficio por cierto que las canciones han funcionado como ‘Antenas’ en nuestro devenir. Han sido nuestro faro y también el lugar donde pude volcar mi fragilidad respecto de una relación algo patológica con la soledad. Las antenas como instrumento de salvataje. Las antenas como guía y como bálsamo”, agregó.

“Las antenas” fue grabado en los estudios Romaphonic de Buenos Aires, con Juanchi Baleirón como productor y Mariano Bilinkis como ingeniero de sonido.Temas destacados: “Es el amor”, “Compro flores”, “Los lagartos mueren en familia” y “Soledad”.

4. Andrés Calamaro – Volumen 11

Andrés Calamaro - Volumen 11“Volumen 11” es una suerte de “Grabaciones Encontradas” más prolijo, con las canciones y sus conceptos bien cerrados, sin pasajes o cortinas musicales breves, con un instrumental en vivo de casi ocho minutos con su banda tocando jazz latino, casi como un homenaje a Raíces, su primer grupo.

“Volumen 11” recupera al Andrés Calamaro más verborrágico y en lo musical en su lado más cercano a Lou Reed, además de homenajear a su manera al blues y a Norberto “Pappo” Napolitano, a Luis Alberto Spinetta y también a su afición por la rancheras mexicanas.

Las 19 canciones del disco tienen una atmósfera muy cuidada y generan un producto heterogéneo, a pesar de haber sido grabadas en diferentes épocas. Temas destacados: “Rock y juventud”, “La noche”, “Pánico en Benidorm” y “Que te vaya bonito”.

3. Babasónicos – Desde Adentro (Impuesto de Fe)

Babasónicos - Desde Adentro (Impuesto de Fe)El álbum “Desde Adentro (Impuesto de fe)” es una celebración de los 25 años de carrera de Babasónicos. Es el trabajo de la banda visto desde una nueva dimensión, una puesta en escena y un viaje al interior de su universo.

La grabación de “Desde adentro (Impuesto de fe)” se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2015 en el Quarry Studios, al sur de la Ciudad de México, con público presente. En esta placa, Babasónicos recorre toda su obra con una selección de temas reversionados, más dos temas inéditos realizados especialmente para la ocasión.

El material fue presentado en diciembre en el Teatro Colón de Buenos Aires. Antes, en septiembre, la banda de Adrián Dárgelos actuó en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás.

2. Illya Kuryaki And The Valderramas – L.H.O.N

“L.H.O.N (La Humanidad o Nosotros)” estIllya Kuryaki And The Valderramas - L.H.O.Ná fuertemente influenciado por clásicos del soul y el funk –Prince, Stevie Wonder, Sly & the Family Stone– y la obra de Luis Alberto Spinetta. “Queremos dar un salto a la madurez, también en lo lírico”, explicó Dante Spinetta en declaraciones a Rolling Stone.

En la última entrega de los Grammy Latinos, Illya Kuryaki and The Valderramas se llevó los galardones al mejor video corto por su trabajo “Gallo Negro” -en realidad esta estatuilla quedó en manos del productor y director del clip Hernán Corera – y al mejor álbum de música alternativa por “L.H.O.N”.

En “L.H.O.N (La Humanidad o Nosotros)”, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur muestran un sonido internacional que se va afianzando con el correr de los discos. Temas destacados: “Ritmo mezcal” y “Sigue”.

1. Palo Pandolfo – Transformación

Palo Pandolfo - TransformaciónEn “Transformación”, Palo Pandolfo está secundado nuevamente por su banda La Hermandad, y cuenta además con algunos invitados especiales como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos. entre otros.

En este álbum, Palo Pandolfo vuelve al espíritu mas puro del rock y la psicodelia, recorriendo el folclore urbano, con su poderosa voz y guitarra. La Hermandad está conformada por Mariano Mieres (guitarras y coros), Carlos Fernández (batería y coros), Alito Spina (bajo y coros) y Gerardo Farez (teclados).

En agosto, Palo Pandolfo presentó “Transformación” en San Nicolás. Temas destacados: “Morel”, “Drácula”, “Un reflejo” y “El conquistador”.