Menú

Los Beastie Boys reeditan “Licensed To Ill” para celebrar sus 30 años

12/09/2016 - Noticias
Los Beastie Boys reeditan “Licensed To Ill” para celebrar sus 30 años

Para celebrar los 30 años desde su edición original, los Beastie Boys relanzarán en vinilo su aclamado primer álbum, “Licensed To Ill”.

Publicado originalmente por Def Jam Recordings -una subsidiaria de Columbia Records-, el disco es una mixtura de metal, punk y rap. Hay sampleos y scratch con canciones de Black Sabbath y Led Zeppelin llevadas a ritmos de hip-hop, en el que es ampliamente considerado como un clásico del género.

Lanzado en los Estados Unidos el 14 de noviembre de 1986, “Licensed To Ill” generó hits como “Fight For Your Right” y “No Sleep Til’ Brooklyn”. El disco fue el primero en la historia del hip-hop en alcanzar el número uno en el chart de álbumes de Billboard.

En principio, el grupo quería que el título del álbum fuese “Don’t Be a Faggot” (No seas un maricón), pero Colombia Records se negó a lanzarlo bajo este nombre, argumentando que era homofóbico. Presionó a Russell Simmons, gerente y jefe de Def Jam Recordings, obligando al trío a elegir otro título.

Kerry King, de Slayer, hace una aparición en el álbum tocando la guitarra en “No Sleep Till Brooklyn” y aparece en el videoclip, que es una parodia de las bandas de glam metal. El nombre de la canción en sí es una parodia al álbum de Motörhead “No Sleep ’til Hammersmith”.

“El impacto de ‘Licensed To Ill’ en 1986 allanó el camino de la legitimación del rap a las masas de los Estados Unidos, y estableció el barómetro en todo el mundo para el formato de un álbum en este género”, dijo Chuck D, de Public Enemy. “Este disco también ha ampliado la diversidad del hip-hop que permitió que ‘Takes A Nation’ de Public Enemy sea su antítesis”.

Tomado de los masters originales, el LP por el 30º aniversario de “Licensed To Ill” saldrá a la venta el 14 de octubre.

Estas son las canciones de “Licensed To Ill”:

  1. Rhymin & Stealin’
  2. The New Style
  3. She’s Crafty
  4. Posse in Effect
  5. Slow Ride
  6. Girls
  7. (You Gotta) Fight for Your Right (To Party)
  8. No Sleep till Brooklyn
  9. Paul Revere
  10. Hold It Now, Hit It
  11. Brass Monkey
  12. Slow and Low
  13. Time to Get Ill