Menú

Los Beatles rescatan el legado de “Let It Be” con una reedición especial

26/08/2021 - Noticias, Estrenos, Lanzamientos
Los Beatles rescatan el legado de “Let It Be” con una reedición especial

Esta primavera, Los Beatles invitan a todos a rescatar el álbum de 1970 “Let It Be”, con una variedad de ediciones especiales bellamente presentadas que Apple Corps Ltd./Capitol/UMe lanzará en todo el mundo el 15 de octubre.

Tres canciones de la edición recién remezclada y ampliada fueron estrenadas en formato digital con el anuncio de hoy: “Let It Be” (2021 Stereo Mix), “Don’t Let Me Down” (first rooftop performance), y “For You Blue” (Get Back LP Mix).

El álbum ha sido recientemente mezclado por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo, DTS envolvente 5.1 y Dolby Atmos.

La nueva y arrolladora Edición Especial del álbum llega después de los lanzamientos aniversario ampliados y remezclados de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (2017), “The Beatles” (el famoso “White Album”) (2018) y “Abbey Road” (2019).

Todos los nuevos lanzamientos de “Let It Be” incluyen la nueva mezcla estéreo del álbum, guiada por la versión original “reproducida para disco” de Phil Spector y obtenida directamente de las cintas de ocho pistas de la sesión original y la actuación en la terraza.

Las colecciones físicas y digitales Super Deluxe también cuentan con 27 grabaciones de sesiones inéditas, un “Let It Be EP” de cuatro pistas y la mezcla estéreo del LP “Get Back” de 14 pistas, nunca antes publicada, compilada por el ingeniero Glyn Johns en mayo de 1969.

El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr iniciaron el año nuevo juntos reunidos en los Twickenham Film Studios de Londres. Los Beatles se lanzaron a los ensayos de un proyecto previsto para llevarlos de regreso a donde una vez pertenecieron: el escenario.

Durante 21 días, cámaras y grabadores documentaron casi todos los momentos: primero en Twickenham y luego en los Apple Studio, donde Billy Preston se unió a ellos en los teclados. Juntos ensayaron temas nuevos y tocaron canciones antiguas, todas capturadas en vivo y sin adornos.

El 30 de enero, The Beatles, con Preston, realizaban el que iba a ser su último concierto en la fría terraza de su sede de Savile Row Apple Corps ante una pequeña asamblea de familiares y amigos, y cualquier otro que estuviera presente dentro del rango del audio de sus amplificadores transportado por el viento.

La actuación del mediodía detuvo el West End de Londres cuando los cuellos se estiraron hacia el cielo desde las calles y las ventanas de los edificios vecinos se abrieron para una mejor vista. Una ráfaga de quejas por ruido llevó a los oficiales de policía a la terraza, cancelando el concierto después de 42 minutos.

El trabajo para compilar un álbum que se llamará “Get Back” se llevó a cabo en abril y mayo a cargo de Glyn Johns, quien para su versión incluyó comienzos en falso, bromas entre canciones, primeras tomas tempranas en lugar de las últimas, actuaciones más pulidas e incluso “I Got A Feeling” con John explicando: “La toqué tratando de hacer ruido”.

Los Beatles, sin embargo, decidieron dejar de lado las copiosas cintas, rollos de película y fotos del proyecto para grabar y lanzar su obra maestra, el LP “Abbey Road”. Extraído de las cintas grabadas en enero de 1969, más algunas sesiones que precedieron y siguieron a esas grabaciones, el último álbum de Los Beatles, “Let It Be”, se publicó finalmente el 8 de mayo de 1970, para acompañar el lanzamiento de la película del mismo nombre.