Los dos primeros simples lanzados por Gabriela, la primera artista femenina de renombre en los inicios del rock argentino, están disponibles en todas las plataformas digitales.
Se trata de «Abre el día» y «Campesina al sol», editado en 1972 por el sello Microfón; y «Mamá, Mercurio ha venido por mí – Parte 1 y 2», lanzado en 1974 por Talent.
La llegada de este material a las plataformas digitales coincide con la reciente edición del libro autobiográfico «Las mil vidas de Gabriela. Memorias de la pionera del rock argentino».
Precisamente allí recuerda que el primer registro discográfico lo hizo acompañada por Edelmiro Molinari en guitarra, Santiago Giacobbe en teclados y Luis Gambolini en batería y armónica; mientras que para el segundo simple contó con Edelmiro y Raúl Porchetto en guitarras, León Gieco en charango, Manolo Juárez en teclados, el Chango Farías Gómez en bombo, Rodolfo Alchourrón como director de cuerdas y la producción de Billy Bond.
Pero además estos simples son una suerte de anticipo de la publicación en plataformas digitales de «Gabriela», el primer larga duración de esta artista de 1972, el cual estará disponible el próximo 23 de septiembre.
«Creo que la mayoría de la gente tenía una idea errada sobre mí. Y quizás todavía la tengan», decía en una entrevista con la revista Pelo antes del lanzamiento de su primer álbum. «Muchos creían que como yo era la mujer de Edelmiro Molinari, él me había puesto a cantar. Eso no es cierto porque yo cantaba desde mucho antes de conocerlo».
«Pero ahora, los que pensaban eso se van a tener que tragar este long play, donde Edelmiro solo toca la guitarra; todos los temas del álbum son míos, excepto uno de la cantante norteamericana Melanie y el único tema que compartí fue hecho con Litto Nebbia. Hacer el álbum y poder pedir esto es muy importante para mí: me siento como aliviada», expresaba.
Aunque había otros nombres femeninos dando vueltas en la seminal escena del rock argentino, como el de Cristina Plate, Gabriela fue la primera que logró ocupar los primeros planos.
En tal sentido, fue la única mujer que estuvo en la grilla del «Acusticazo», el famoso concierto de 1972, y en la tercera edición del Festival B.A. Rock, tal como se puede ver en la correspondiente película.
Sin embargo, con el correr de la década del 70 su figura se fue diluyendo a raíz de su radicación en los Estados Unidos.