Menú

Los Rolling Stones dejan de tocar «Brown Sugar» por temor a ser cancelados

12/10/2021 - Noticias
Los Rolling Stones dejan de tocar «Brown Sugar» por temor a ser cancelados

En sus últimos shows del «No Filter Tour», los Rolling Stones han omitido del repertorio su controvertido éxito de 1971 «Brown Sugar». El motivo varía, dependiendo del miembro de la banda al que se consulte.

«Brown Sugar», uno de los éxitos del álbum «Sticky Fingers», trata sobre una serie de escandalosos temas que incluyen la esclavitud y la violación, mientras que su título es un doble sentido para el sexo oral y la heroína. Como era de esperar, la problemática letra de la canción a menudo ha eclipsado sus méritos musicales. Pero Keith Richards siente que los críticos de la canción no han entendido.

«¿Te diste cuenta de eso, eh?», le dijo el guitarrista al periódico Los Angeles Times sobre la omisión en la lista de canciones. «No lo sé. Estoy tratando de averiguar con las hermanas dónde está el problema. ¿Entienden que esta era una canción sobre los horrores de la esclavitud? Pero están tratando de enterrarla. Por el momento, no quiero entrar en conflictos con toda esta mierda».

Dicho esto, Richards todavía «espera que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en algún lugar de la pista».

Mick Jagger dio una explicación más diplomática por la exclusión de la canción. «Hemos tocado ‘Brown Sugar’ todas las noches desde 1970, así que a veces pensás: sacaremos esa por ahora y veremos cómo va», dijo. «Podríamos volver a ponerla». El cantante admitió que «la lista de canciones en un concierto en un estadio es un poco difícil».

En su autobiografía «Life», Richards sostuvo que Jagger escribió «Brown Sugar» rápidamente en una pequeña libreta el mismo día de la grabación. «Escribía tan rápido como podía mover su mano. Nunca había visto nada igual. Tenía una de esas libretas amarillas y escribía un verso por página, cuando terminaba un verso pasaba a la siguiente hoja, y cuando tenía tres páginas completas, empezó a cantarla. ¡Fue sorprendente!».

En una entrevista con Rolling Stone en 1995, Jagger reflexionó sobre «Brown Sugar»: «¡Solo Dios sabe de lo que estoy hablando en esa canción! Es un revoltijo de todas las cosas desagradables a la vez… No lo pensé en ese momento. Ahora no volvería a escribir nunca esa canción… Porque probablemente me censuraría a mí mismo. Pensaría ‘Oh Dios, No puedo. Tengo que parar, no puedo escribir cosas tan brutales como esas'».

Los Rolling Stones estrenaron el tema en el Festival de Altmont, bautizado como «el Woodstock de la Costa Oeste», el 6 de diciembre de 1969, un año antes de grabarla en su LP «Sticky Fingers», y desde entonces ha sido una pieza fija en sus conciertos.

Los Rolling Stones iniciaron la última etapa de su «No Filter Tour» el 26 de septiembre en St. Louis. Marca su primera gira sin el baterista Charlie Watts, quien murió en agosto a los 80 años. La banda ha homenajeado a Watts en el escenario todas las noches, presentándolo en gran medida en las pantallas gigantes.

«Sé que Charlie quería que (siguiéramos de gira), y creo que el público quería que lo hiciéramos», dijo Jagger al presentador de Apple Music 1, Zane Lowe. «Y, por supuesto, es diferente, y por supuesto, de alguna manera, es un poco triste… Pero simplemente salís y te movés, y te sentís mejor. Y es muy catártico. Así que creo que es realmente bueno».