Radicado en Copenhague desde 2020, el cantautor argentino Lucas Delacroix nos pone al tanto de sus andanzas en tierras europeas en «Somos», su segundo disco como solista, integrado por trece canciones escritas en los últimos dos años.
Delacroix, exguitarrista de Parteplaneta, comenzó a escribir las canciones cuando se mudó a Dinamarca y luego encaró la producción imaginando como quedarían interpretadas por las voces de artistas que admira.
«En noviembre del 2021 me tomé todo un mes para grabar y producir cada una de las canciones en mi estudio de Copenhague -un búnker subterráneo post Segunda Guerra Mundial-. El proceso fue muy positivo, ya que el invierno en Dinamarca es muy duro y este trabajo me ayudó a aislarme del clima y concentrarme, ya que tampoco hay señal de celular o internet allí abajo», cuenta Lucas.
Antes de la llegada de Delacroix a la Argentina en diciembre de 2021, cada invitado ya tenía el demo de la canción en sus manos para darle el toque final. Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal) grabó la totalidad de las baterías y el home studio de Santiago Jhones ofició de espacio para el registro de las voces de Manu Piras (Lobosuave y Nene Almíbar) y de Pablo Bustamante (solista y Nene Almíbar).
Pepo San Martín (Científicos Del Palo) y Rodrigo González (Experimento Negro / La Cruda) mandaron sus voces y Julieta Rod grabó en el estudio de Delacroix en la Argentina. En el tracklist participan también dos artistas daneses a quienes Lucas les produjo música.
En febrero del 2022 «Somos» recibió los toques finales y se masterizó en marzo en Dinamarca con Brian Mørk Hansen, quien le imprimió el sello analógico al sonido final del disco.
«Somos» carga también con una impronta estética ligada a lo natural. Dice Delacroix: «Todas las guitarras acústicas que se escuchan en los tracks instrumentales fueron grabadas con el celular y con un micrófono de muy mala calidad en jardines y parques, a lo largo de los últimos 4 o 5 años. Los pájaros, el viento, las voces, todo fue captado de manera absolutamente natural y sin ser forzado. Luego de elegir las tomas, armé la producción encima de ellas. Los melotrones, los loops, los samples y los pianos están tocados encima de las grabaciones originales».