Menú

Mario Barassi: “Queremos que este nuevo disco de Super Ratones te mueva algo adentro”

25/01/2020 - Especiales
Mario Barassi: “Queremos que este nuevo disco de Super Ratones te mueva algo adentro”

En noviembre pasado, Super Ratones publicó el esperado álbum “Carreras de aviones”, su primera producción discográfica en más de diez años y el primer trabajo tras la muerte de Person, su baterista, cantante, compositor y miembro fundador. Mario Barassi, guitarrista y vocalista de la banda, repasa lo arduo que fue gestar esta producción y el deseo de que el público “se conecte con el disco desde algún lugar”.

“Hace unos años que no nos veían las caras, pero bueno, ha llegado el momento de presentar nuevo material, nuevas canciones”, comienza diciendo Barassi. “Prácticamente desde el año 2015 hemos tenido como una especie de parate, que es lógico por la tragedia personal que nos ha pasado. Y cuando hablo de la tragedia del grupo estoy hablando del queridísimo Person, que lamentablemente se nos fue…”.

“En ese momento tuvimos una especie de parate casi sin hablarlo dentro de la banda, una especie de duelo que duró unos seis meses”, aclara. “Hasta que de la mano de nuestro hermoso vínculo que tenemos con España volvimos a un evento por un pedido del Atlético de Madrid. Eso nos aunó. Volvimos de España, empezamos a grabar el primer tramo de lo que sería hoy día ‘Carreras de aviones’, y ya entre 2016, 2017 y 2018 nos dedicamos a darle forma a este nuevo disco, que tiene mucho de la historia de la banda. Es muy emotivo, estamos muy orgullosos de poder sacar nuevas canciones. Así que estamos volviendo al ruedo”, cuenta.

Sobre la importancia de Person en la carrera de la banda, Barassi confiesa que su “legado es omnipresente hoy por hoy”. Y agrega: “Es más, uno nunca jamás se hubiera imaginado que no iba a estar uno de nosotros… que uno de nosotros no iba a llegar a los 49 o 50 años. Así que Person está completamente en cada cosa, en cada paso que estamos dando, y no es simplemente por el solo hecho de que se haya ido, sino porque hasta incluso en el último tiempo lo hablábamos con él”.

“Lamentablemente en el último tiempo de su enfermedad, y cuando todos éramos conscientes del desenlace aunque nadie se quería dar cuenta, inevitablemente él mismo medio como que nos pasó la antorcha y nos dio luz sobre el futuro de la banda”, recuerda el guitarrista. “Él no quiso irse de la banda… la vida se lo llevó y la banda tiene esta cosa como tácita, este vínculo que implica que sigamos siempre. La banda ha pasado por mil cosas, ya llevamos más de 30 años de existencia… así que la idea es esa, las canciones viven a través de las personas que las interpretan, y en este caso Super Ratones va a estar siempre de la mano de Person y de los que hacemos la banda”.

Una vez concretado el regreso a los escenarios surgió la ansiedad por interpretar canciones nuevas, aunque no estaba del todo claro cómo se darían a conocer. Finalmente, optaron por lo más tradicional: un álbum. “La fuerza que nos motiva para hacer un álbum, yo creo que es una necesidad interior que ya tenemos”, confiesa Barassi.

“Hoy por hoy, si bien hay un aspecto como discográfico dentro de lo que es la industria de la música, uno no está pensando de ese lado”, explica. “Este fue un disco también muy particular, llevó muchos años para poder ser producido de la manera que lo fue, y la verdad que estamos esperando que te pase algo emocionalmente, que te conectes con el disco desde algún lugar. Es lo que nos pasó a nosotros”.

“Creemos que quedó bien plasmado dentro de las canciones”, agrega. “Y por lo menos desde su génesis estaba pensando en algo que no sea meramente para escuchar, que sea como una especie de viaje cinematográfico, y creo que de alguna manera hemos logrado ese viaje. Es un disco. También está toda esta controversia de si hoy en día hay que sacar un disco, el formato, si podés sacar canciones separadas o EPs y demás, nosotros volvemos al disco como una obra casi conceptual, pensándolo como tal… no es un disco conceptual porque es un disco de canciones, volvemos a las melodías para tratar de plasmar eso, pero queremos que te mueva algo adentro, desde lo lírico, desde las melodías, desde lo que mejor sabemos hacer”.