El actor Michael J. Fox ha retomado su papel de Marty McFly en un nuevo video para la estrella del rap Lil Nas X.
Fox aparece en un tráiler del próximo single, «Holiday», en el que Nas llega al Lejano Oeste justo cuando Santa Claus -o Papá Noel- es expulsado de un salón.
Después de recoger el sombrero de Santa, Nas descubre que ha sido elegido como «el nuevo Santa» y debe viajar al futuro.
Mientras emprende la marcha sobre un reno, Fox le grita: «¡Hagas lo que hagas, Nas, no vayas al 2020!».
Es la primera vez que Fox interpreta a su personaje más famoso en la pantalla desde «Back To The Future Part III» en 1990 (aunque anteriormente grabó diálogos como Marty McFly para el videojuego «Lego Dimensions» de 2015).
En el video, incluso usa el mismo atuendo de cowboy que en la tercera película, donde su adolescente que viajaba en el tiempo estaba atrapado en una vieja ciudad del oeste.
El cameo se produce una semana después de que el actor de 59 años dijera que podría verse obligado a retirarse de la actuación.
En declaraciones a la revista People, Fox dijo que su «memoria a corto plazo está arruinada» como resultado del Parkinson, que le diagnosticaron por primera vez en 1991.
«Siempre tuve una habilidad real para las líneas y la memorización», dijo a la revista. «Y tuve algunas situaciones extremas en las que el último par de trabajos que hice fueron en realidad partes con muchas palabras. Me costó mucho en ambos casos».
Admitiendo que «actuar es cada vez más difícil de hacer», dijo que escribir era ahora su principal salida creativa.
Problemas del habla
Fox fue una de las estrellas más grandes de la década de 1980, gracias a sus papeles en las películas de «Volver al futuro», así como en la comedia de televisión «Family Ties» y proyectos como «Teen Wolf» y «Casualties Of War».
Comenzó a notar temblores en sus manos mientras filmaba la comedia «Doc Hollywood» en 1991, y poco después le diagnosticaron Parkinson.
Después de hacer público su diagnóstico en 1998, continuó actuando, principalmente protagonizando «Spin City» de 1996 a 2001 y apareciendo como estrella invitada recurrente en los dramas legales «Boston Legal» y «The Good Wife».
Su lucha con la enfermedad degenerativa quedó documentada en su autobiografía de 2002, «Lucky Man», en la que reveló que había vuelto a la bebida después del diagnóstico, casi destruyendo su matrimonio.
Describió sus síntomas como «rigidez, arrastrar los pies, temblores, falta de equilibrio y disminución del control motor pequeño». En los últimos años, también ha tenido problemas con su habla y practica trabalenguas para mejorar su dicción.
Cameo con Coldplay
Lil Nas X, quien alcanzó la fama en 2019 con su crossover de country-rap «Old Town Road», lanzará su nuevo single el 13 de noviembre. Aún no se sabe si Fox tendrá un papel más importante en el video completo.
El actor interpretó por última vez a McFly como un regalo para el hijo de Chris Martin, Moses, cuya película favorita es «Volver al futuro».
Fox se unió a Coldplay en el escenario en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 17 de julio de 2016, interpretando «Johnny B Goode», recreando así una de las escenas fundamentales de la película original.